Actualidad

La Asamblea deberá resolver la destitución de Eliseo Azuero

Amapola Naranjo presentó la denuncia juramentada contra el legislador El presidente César Litardo deberá convocar al CAL para calificarla

Eliseo Azuero
Actor. El legislador Eliseo Azuero es buscado por la policía tras ser vinculado en caso del hospital de Pedernales.Archivo

La historia se repite. Un nuevo proceso para la destitución de una asambleísta está en marcha. La legisladora Amapola Naranjo (RC) presentó la denuncia juramentada en contra del asambleísta Eliseo Azuero (BADI), a quien la Fiscalía investiga por un presunto vínculo con el exparlamentario Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada en la fallida construcción del hospital de Pedernales.

HARRISON

Lo que dijo Azuero antes de irse

Leer más

Naranjo, en oficio enviado al presidente de la Asamblea, César Litardo, le solicita que inicie una investigación en contra de Azuero, de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Sostiene que el legislador, contra quien pesa una orden de prisión, y no se sabe su paradero habría incurrido en la prohibición establecida en el numeral 4 del artículo 163 de la LOFL, esto es, “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta”.

“Sobre la investigación que amerita sobre hechos vergonzosos, que avergüenzan al país, a la Asamblea Nacional, acerca de hechos cometidos por los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, protocolice mi pedido de investigación y presentar la denuncia juramentada en el CAL”, dijo la asambleísta Naranjo, quien espera que se cumplan con los procedimientos para cumplir con el proceso y se concluya con la destitución.

Amapola Naranjo
Amapola NaranjoArchivo

He adjuntado en mi denuncia todas las pruebas que nos avergüenzan a todos los ecuatorianos, y esperemos que sea el inicio de un proceso de autodepuración en la Asamblea.

Amapola Naranjo
​Asambleísta de la Revolución Ciudadana

Para el coordinador de CREO, Luis Pachala, la autodepuración en la Asamblea debe darse, y se ha demostrado cuando se lo ha tenido que hacer, sin que de por medio esté el espíritu de cuerpo, cumpliendo con el procedimiento y con derecho a la defensa.

Luis Pachala
Luis PachalaArchivo

En el pleno de la Asamblea, también el criterio de los bloques se ha hablado de la autodepuración si se encontraren indicios de responsabilidad de incurrir en las prohibiciones de ley.

Luis Pachala
​Coordinador de CREO

El legislador del BADI, Raúl Tello, considera que el tema amerita un pronunciamiento en lo político, más aún cuando ya está judicializado y que involucra el manejo de recursos del Estado.

Raúl Tello
Raúl TelloArchivo

En el caso del asambleísta Azuero existe una vinculación, una orden de prisión y un asambleísta que está en esas condiciones, debe separarse de la Asamblea.

Raúl Tello
​Asambleísta BADI

Legislativo.

El proceso durará 20 días máximo.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, una vez que exista la denuncia juramentada de un asambleísta en contra de otro, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el plazo máximo de cinco días desde la fecha de presentación, deberá calificarla.

Para dar curso a la investigación, el Pleno conformará una Comisión Multipartidista de investigación, con un máximo de tres asambleístas que deberá emitir un informe al Pleno en el plazo de hasta diez días.

El detalle.

Acción. Un procedimiento igual se siguió para la destitución de Karina Arteaga (RC), Norma Vallejo (AP) y Ana Galarza (CREO); Daniel Mendoza renunció antes.