Asamblea Nacional_Reformas al IESS
El pleno de la Asamblea tiene plazo hasta el 15 de marzo para conocer y aprobar los cambios.Cortesía

Asamblea debatirá cambios que se plantean en los directorios del IESS y BIESS

En el informe a debatir, aprobado por la Comisión del Derecho al Trabajo, se ratifica que el Estado mantenga el control de ambos directorios

El informe aprobado por la Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional que plantea reformas a la Ley de Seguridad Social y a la normativa que rige al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), se conocerá y debatirá en el pleno del legislativo, este martes 12 de marzo.

Según el asambleísta Ramiro Vela, hay asesores de gerencia en CNT que ganan 7.900 dólares.

Fiscalización le pone el ojo a salarios dorados de funcionarios públicos

Leer más

Lea también: Ley que plantea alza de IVA hasta el 15 % fue enviada al Registro Oficial

El proyecto toma como base una iniciativa ciudadana que, según su ponente, la Comisión del Derecho al Trabajo modificó puntos que eran "sustanciales" y que alteran el proyecto original presentado y apoyado por 54.557 firmas.

Entre los cambios que se discutirán, se encuentra la conformación del directorio de Consejo Directivo del IESS, mismo que actualmente tiene una configuración tripartita: un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva.

Con la propuesta de la Comisión del Derecho al trabajo, el directorio estará integrado por cinco miembros, cuya representación quedaría así:

  • Un miembro en representación de los afiliados en relación de dependencia públicos y privados. 
  • Uno por los afiliados sin relación de dependencia, es decir, los afiliados voluntarios residentes en el país; los domiciliados en el exterior; trabajadores autónomos; trabajadoras del hogar no remunerado; menores trabajadores independientes; y seguro social campesino. 
  • Un representante de los jubilados. 
  • Un representante de los empleadores. 
  • Uno en representación de la Función Ejecutiva, quién será elegido de una terna propuesta por el presidente de la República y nombrado por resolución de la Asamblea Nacional.

Cada uno de los miembros principales tendrá su respectivo alterno, observando la paridad de género y alternancia. El periodo de duración será de cuatro años y podrán reelegirse por una sola vez, de forma consecutiva o no.

Paola Roldán

Familia de Paola Roldán recibirá mención ‘Marieta de Veintimilla’

Leer más

Lea también: Aquiles Álvarez remueve a un director de la ATM tras polémico video

El presidente del Consejo Directivo del IESS será el representante de la Función Ejecutiva, y se deberá elegir a un vicepresidente de los demás miembros del Consejo Directivo. El suplente del presidente subrogará al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva. 

Reformas en el BIESS

Sobre la integración del directorio del Biess, el informe del proyecto incluye una ampliación  del número de integrantes, de tres a cinco miembros, distribuidos de la siguiente manera:

  • Un representante de los afiliados.
  • Un representante de los jubilados. 
  • Un representante de los empleadores. 
  • Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas. 
  • El Presidente del Consejo Directivo del IESS.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ