La Asamblea da un giro a la consulta

La Asamblea da un giro a la consulta

La consulta sigue dividiendo a la bancada de Alianza PAIS, que se encuentra casi en sesión permanente para analizar la medida confirmada ayer por el presidente de la República, Lenín Moreno, según dijeron los asambleístas verde flex consultados por EXP

La consulta sigue dividiendo a la bancada de Alianza PAIS, que se encuentra casi en sesión permanente para analizar la medida confirmada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Ayer, unos 40 de los 74 oficialistas y aliados se reunieron, durante dos horas y media, para analizar la consulta. No estuvieron los de la facción correísta.

Pabel Muñoz, titular de la Comisión de Régimen Económico, presentó un Power Point con las preguntas, que serían entre ocho y 10. Estas se entregarán al presidente, la próxima semana en un encuentro en Carondelet.

Los textos se sintonizan con pedidos de la ciudadanía y del mandatario, dijo un legislador que prefiere no ser citado. “Si el presidente las acepta, haremos las reformas desde la Asamblea a través de enmiendas constitucionales. Eso ahorrará 50 millones de dólares al país”, contó a EXPRESO.

Eso puede ser clave para el futuro del movimiento gubernamental, que se definirá a la hora de votación. Algunos estarían del lado de la oposición (63 asambleístas), para formar una nueva mayoría móvil y aprobar las reformas constitucionales o votar en contra de ellas.

Las preguntas están relacionadas con la lucha contra la corrupción. Otra está relacionada con mejorar el Sistema de Contratación Pública para evitar los contratos a “dedo” o a los amigos y familiares. Un tema adicional es fortalecer la institucionalidad de la Función de Transparencia; no tanto pensar en volar las cabezas del Consejo de Participación Ciudadana, sino en mejorar la entidad. “Los consejeros no podrán pertenecer a ninguna tienda política en los últimos 10 años”, precisó a este Diario.

En la reunión, no toparon la reelección indefinida. Eso es lo más conflictivo que divide a PAIS. Los devotos correístas no aceptan la “regresión de derechos”, es decir, ni hablar de eliminar las enmiendas, aprobadas en 2015, entre ellas la reelección indefinida. Eso cerraría las puertas a su líder histórico que quiere volver al poder en 2021.

Jorge Yunda, el rebelde del bloque, apoya a Moreno y está a favor de la alternancia. “La alternabilidad debe haber en cualquier institución pública. Es parte del ejercicio democrático”, comentó a este Diario.

La lista 35 también dice no a las preguntas que impongan la agenda de la oposición.

Pabel Muñoz, de PAIS, subrayó a este Diario que otros temas serán sujetos a revisión: por ejemplo, las reformas a la Ley de Comunicación, a la Ley de Educación Superior, a la Ley de Incentivos para la Construcción. Él niega la división del bloque y la ruptura. “Decidimos alejarnos del personalismo. El proceso es más importante que Correa y Moreno juntos”, dijo.

Las propuestas de temas más recurrentes a consultar

1) Reelección

Una de las propuestas recurrentes de frentes políticos y sociales es consultar sobre la eliminación o no de la enmienda que legaliza la reelección y las candidaturas indefinidas.

2) El Cpccs

La continuidad o no del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es otro de los temas. Hay propuestas de cesar en sus funciones a los vocales y nombrar uno de transición.

3) Las facultades

Los que no piden la eliminación del Consejo de Participación hablan de revisar sus facultades. Algunos proponen quitarle la facultad de designar autoridades y hacerlo por votación popular.

4) Autoridades

Otro de los planteamientos es cesar en sus funciones a todas las autoridades designadas por el Consejo de Participación: Fiscal, contralor, vocales del CNE, Judicatura y otros.

5) La muerte civil

Los recientes actos de corrupción motivan esta propuesta que prohibiría las candidaturas de personas inmersas en estos actos, los obligaría a reparar integralmente los daños.

6) Comunicación

El Partido Social Cristiano y SUMA abanderan el planteamiento de consultar sobre la eliminación o no de la comunicación como un servicio público aprobada en la última enmienda.

7) Enmiendas

Si bien dos de los puntos anteriores están relacionados con el paquete de enmiendas (reelección y comunicación), hay propuestas de consultar la eliminación de todas.

8) Ley de medios

El movimiento CREO es el único que ha propuesto consultar sobre la derogatoria de la Ley de Comunicación. Eso implicaría eliminar la Supercom y el Cordicom.

9) Otros

Entre otros planteamientos están: la permanencia de la dolarización, devolver el 40 % de aporte estatal a las pensiones jubilares y eliminar impuestos.

Alta tensión en la Asamblea

Ayer, dos incidentes marcaron la sesión del Pleno. Primero, Fabricio Villamar, de CREO, propuso un cambio en el orden del día para aprobar una resolución de apoyo al presidente Lenín Moreno por haber encontrado una cámara oculta en su despacho. También presentó un estudio de la Universidad de Oxford (Londres) sobre cómo el anterior Gobierno contrató a una empresa que usó mecanismos para escuchar e intervenir las conversaciones de líderes políticos.

Solicitó la comparencia de Rommy Vallejo, secretario de Inteligencia, pero el oficialismo votó en contra. “Hay dos tipos de asambleístas: unos que luchan contra la corrupción y otros que son defensores de la cleptocracia”, dijo. Por eso, Esteban Melo, de PAIS, pedirá al Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionar a Villamar.

El segundo incidente ocurrió en el debate al primer informe de las reformas a la Ley de Educación Superior. Allí, Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, expuso las cifras sobre educación en el país, opuestas a las del presidente de la Comisión de Educación y exministro del ramo, Augusto Espinosa. Él le contestó en forma grosera que su opinión “era irrelevante” y sus cifras incorrectas.

César Rohón, del PSC-MG, pidió la palabra e increpó a Espinosa: “¿Cómo podemos decir que la opinión de una asambleísta es irrelevante? Si vas a Yachay y se caen los edificios, vas a la refinería y ves un hueco”, dijo. “No permitimos que se falte el respeto a las mujeres, si quieres fajarte con hombres, aquí estamos. Como dicen en mi casita: afuerita te espero”. Al final, Espinosa se disculpó. CMP