Comisión de Soberanía Alimentaria
La Comisión de Soberanía Alimentaria durante una de sus sesiones virtuales.Cortesia

La Asamblea convocará al ministro de Agricultura Eduardo Izaguirre

La Comisión de Soberanía Alimentaria quiere información de la afectación provocada por las lluvias a los cultivos

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea convocará esta semana al ministro de Agricultura Eduardo Izaguirre. El objetivo es que el funcionario del gobierno del presidente Guillermo Lasso informe sobre las medidas adoptadas para mitigar los efectos del invierno en los cultivos.

colapso del puente

Cae el puente sobre el río Blanco que une Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo

Leer más

El funcionario deberá también deberá informar sobre las actividades pecuarias, como consecuencia de las inundaciones en varias zonas del país.

Según la Secretaría de Riesgos desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, en 152 cantones, se han registrado 792 eventos peligrosos por lluvias.

Río Coca

El Servicio de Riesgos alerta de 22 ríos con tendencia a desbordamiento

Leer más

Las provincias con mayores afectaciones a la población son: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo y Pichincha. El informe de Riesgos da cuenta de que a partir del 15 de febrero las precipitaciones se han intensificado a escala nacional pero desde el 7 de marzo hay un mayor impacto en la población. La intensidad de las lluvias han causado el desbordamientos de ríos afectando a Manabí, Guayas, Ríos, dice el reporte.

La madrugada del sábado el río Blanco se llevó el puente levantado sobre el afluente y que comunicaba Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo. Al menos dos personas habrían muerto en ese incidente. Vídeos difundidos en redes sociales evidenciaron la potencia del agua que se llevó la estructura.

Ya se han declarado en emergencia los cantones San Jacinto Yaguachi, Montalvo, Milagro, Chone, Salinas, Santa Elena y Nangaritza y el cantón Alausí en Chimborazo.