Actualidad

La Asamblea cita al fiscal por sorpresa

Cuatro días antes de que el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, se pronuncie sobre la acusación o no del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso de asociación ilícita que investiga a 18 personas en la trama de Odebrecht, el funcio

Cita. Carlos Baca Mancheno durante su comparecencia en junio pasado.

Cuatro días antes de que el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, se pronuncie sobre la acusación o no del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso de asociación ilícita que investiga a 18 personas en la trama de Odebrecht, el funcionario fue citado para hoy a la Asamblea.

Baca Mancheno deberá responder a las preguntas que se le formulen desde las comisiones de Fiscalización y de Justicia. Los organismos fueron designados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que reciban información sobre las investigaciones de los casos de corrupción Odebrecht y Petroecuador.

Desde el oficialismo justifican la presencia, mientras que en la oposición se habla de que esto puede ser interpretado como un ejercicio de presión.

“Me llama la atención que se haya hecho la convocatoria del fiscal cuando faltan pocos días para la gran audiencia en la Corte Nacional de Justicia en la que Baca deberá acusar o abstenerse de hacerlo en el proceso que se ventila contra el vicepresidente”, manifestó a EXPRESO el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC). Y va más allá. Considera que si Baca responde sobre un tema probatorio público, lo que diga puede ser interpretado en el momento de la audiencia.

Criterio que no es compartido por la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga. A sus ojos, el fiscal debe saber cuáles son sus atribuciones y sus competencias, y que podrá precisar lo que la etapa procesal le permite. “Lo que está en indagación previa no podrá comunicarlo”, sostuvo la legisladora.

Al respecto, la titular de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, indicó que lo que se busca es conocer todo sobre las investigaciones en el tema Odebrecht, tomando en consideración, dijo, que es un caso que necesita ser explicado al detalle. “La Asamblea debe tener la información adecuada, clara, oportuna”, afirmó.

El asambleísta de oposición Homero Castanier, de CREO, piensa que el llamado al fiscal no es procedente, ya que puede presumir que es citado para presionarlo.

Además criticó que la convocatoria a los asambleístas se haya hecho con tan poco tiempo, recién ayer en la mañana.