El pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha Contra la Corrupción.
El pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha Contra la Corrupción.Cortesía

Asamblea aprueba la Ley de extinción de dominio en segundo debate

El Legislativo dio paso al proyecto calificado como urgente en materia económica, que fue enviado por Daniel Noboa.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 8 de febrero de 2024 el Proyecto de Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha Contra la Corrupción, que reforma la Ley de extinción de dominio

La legisladora de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, acusó a la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, de encubrir a las bandas narcoterroristas.

¿Qué dijo la asambleísta correísta que alteró a la ministra Mónica Palencia?

Leer más

La normativa, la cuarta propuesta por el presidente Daniel Noboa, fue calificada como urgente en materia económica.

La Ley fue aprobada en la sesión 898 por unanimidad, con 129 votos afirmativos. En el debate, los asambleístas votaron a favor de que la extinción de dominio sea aplicable siempre que exista la sentencia de un juez, con tres excepciones.

Según la norma, la extinción de dominio se ejecutará sin necesidad de una sentencia penal en los siguientes casos:

  1. Cuando los bienes pertenezcan a uno o varios miembros de grupos de delincuencia organizada nacional o transnacional, terroristas o actores no estatales beligerantes, cuyas organizaciones consten en el Consejo de Seguridad Pública del país o de las Naciones Unidas.
  2. También se lo podrá aplicar en caso de las propiedades o activos injustificados que tengan relación de causalidad con el crimen organizado. 
  3.  Cuando se trate de delitos flagrantes respecto a los bienes que sean propiedad de los grupos de delincuencia organizada.

El objetivo de la normativa es acelerar el proceso para que los bienes de origen ilícito pasen al Estado, que según el Ministerio de Economía ascenderían a $ 110 millones.

El asambleísta Otto Vera dijo que esta normativa permitirá debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, mientras que Cristhian Vega manifestó que, además del combate contra la corrupción, hay que resaltar el destino de los recursos luego de la monetización de activos, que serán usados en saneamiento ambiental y para el desarrollo de localidades fronterizas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!