comisión económica asamblea
Reunión. La comisión se reunió telemáticamente este domingo para resolver la aprobación de la ejecución del presupuestoCortesía

Asamblea aprueba informe de presupuesto y recomienda juicio político

El proceso político se direcciona a los ministros de Salud, Educación e Interior

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea recomendó el enjuiciamiento político de los ministros de Salud, Educación y del Interior, debido a la baja ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI), que detalla el informe de Ejecución del Presupuesto General del Estado, correspondiente a los periodos enero - diciembre y octubre - diciembre 2022 y al informe de Ejecución Física del Presupuesto General del Estado, con corte al 31 de diciembre de 2022.

SEDE DEL PALACIO LEGIS (6723841)

Exdefensor del Pueblo pide a Asamblea que lleve a juicio político a Fiscal General

Leer más

Este informe fue aprobado por el organismo legislativo, presidido por la legisladora Mireya Pazmiño, este 29 de abril por la Comisión con cinco votos afirmativos.

El informe establece que el Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2022 ascendía a USD 35.570 millones, de los cuales se devengaron USD 34.843 millones, en cuanto ingresos y 34.126 millones respecto de los egresos.

En la reunión el asambleísta Guido Chiriboga demandó que existe un manejo político del informe y expresó su inconformidad respecto al apartado del Plan Anual de Inversiones. “El redondeo de cifras corresponde a un sesgo ideológico y no a un análisis técnico”, dijo.

Pachakutik- Conaie- elecciones

En Pastaza se define el futuro del movimiento Pachakutik por los próximos tres años

Leer más

El informe aprobado también determina que al finalizar el ejercicio económico 2022, se contó con 621 proyectos priorizados incluidos en el Plan Anual de Inversiones. No obstante, advierte que el valor de este Plan, priorizado por la Secretaría Nacional de Planificación y asignado por el Ministerio de Finanzas, “fue insuficiente para cubrir las necesidades de la población, en lo relacionado con obras de infraestructura pública, mantenimiento y construcción de vías y carreteras, mantenimiento y reparación de infraestructura educativa afectada por el clima”

Asimismo, el informe que, será remitido a la presidencia de la Asamblea, incluye cuadros estadísticos comparativos solicitados por las legisladoras Jahiren Noriega y Ana Herrera, en torno a la ejecución del presupuesto con años anteriores, “en vista de la preocupación por la baja inversión presupuestaria, particularmente en sectores sensibles como seguridad, salud y educación”, menciona la Asamblea en su comunicado.