Actualidad

La Asamblea se acerca a la votación en el juicio político al Consejo de la Judicatura

Se espera la defensa de la expresidenta María del Carmen Maldonado. Luego se abrirá el espacio de debate para los legisladores

Vocales- defensa- juicio
La intervención de la vocal Maribel Barreno se extendió hasta cerca de las 01:30 de este 1 de septiembre.Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional continúa este 1 de septiembre de 2022 con el juicio político a la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, el actual presidente Fausto Murillo y los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno.

La reinstalación fue convocada para las 10:00. Se prevé la intervención de Maldonado que anunció que comparecerá por vía telemática. Luego se abrirá el debate para que los legisladores expongan sus argumentos. Ayer se discutía si serían tres o cinco por bancada.

Murillo- Juicio- Asamblea

Fausto Murillo: “buscan tomarse la administración de justicia para la impunidad de la corrupción y del crimen organizado”

Leer más

El proceso avanza más rápido de lo previsto. Aunque en la primera jornada se esperaba que apenas uno de los vocales actuales ejerza su defensa lo hicieron los tres, porque ninguno usó las tres horas que les otorga la ley.

Barreno terminó su exposición cerca de las 01:30 de este 1 de septiembre. Aseguró que la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2019 fue técnica y se usaron criterios cuantitativos y cualitativos, con estándares internacionales para aquello.

"La sentencia de la Corte Constitucional no señala que la remoción de los jueces, producto de la evaluación en 2019, haya incurrido en violación a la independencia judicial”, aseguró contradiciendo a la interpelante que señala lo contrario.

Por estas razones, Barreno al igual que Murillo y Morillo pidió a los legisladores que voten a favor del archivo del juicio político.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela proyectaba que el trámite de fiscalización duraría entre 15 y 20 horas. Incluso, no se descartaba que la votación se produzca la madrugada del viernes, sin embargo, todo apunta que se daría esta misma tarde.