Exposición. Félix Mite muestra las pequeñas réplicas de las balsas.

Artesanos elaboran balsas en miniatura

Embarcaciones. El tipo de las balsas se asocia a las culturas Valdivia (del 4000 a.C. al 2000 a.C.) y Huancavilca (del 1.500 a.C. y d.C.)

Las balsas son la figura representativa de General Villamil Playas, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Félix Mite Bohórquez, de 65 años, es uno de los pioneros y propulsores del proyecto que llevó a las balsas de General Villamil a ser consideradas Patrimonio Cultural del Ecuador. Siendo a la vez uno de los socios fundadores de la cooperativa de Producción Artesanal Las Balsas, compuesta por 70 miembros a la fecha.

Dedicó su vida a estas nobles embarcaciones, tanto a las de tamaño real como a las reproducciones en miniatura.

Oriundo del barrio Ecuador, de Playas, luego de décadas de dedicarse a fabricar y pescar en balsas, ante la imposibilidad que su avanzada edad representaba, para seguir adentrándose en el mar y para las duras jornadas de pesca, desde hace aproximadamente 15 años decidió continuar produciéndolas, pero en miniatura.

Aprovechando la Exposición Gastronómica de la Ruta del Pescador en Guayaquil, en las instalaciones del Diario EXPRESO, expuso sus balsas al público asistente.

Hay dos socios de la cooperativa que siguen los pasos de Mite, Carlos Jordán Cruz de 78 años, se dedica a elaborar tanto balsas grandes como en miniatura, en base a pedido, igual labor desarrolla Miguel Cruz Zapata de 60 años.

“En Playas, los turistas pueden pasear en balsas o adquirir réplicas de la embarcación”, comenta Mite, “llevo varios años construyendo réplicas. Un día me di cuenta que ya no podía estar en las balsas reales y comencé a crearlas en miniatura”, culminó el artesano pescador. (F) RMO