RUTH ARREGUI (6433728)
Plazo. La superintendente Arregui tuvo 15 días para presentar las pruebas de descargo.HENRY LAPO

Arregui tiene previsto defenderse ante la Comisión de Fiscalización

En la última jornada de testimonios también estará el interpelante Darwin Pereira

El miércoles 26 de enero de 2022, la superintendente de Bancos, Ruth Arregui, acudirá ante la Comisión de Fiscalización como parte del proceso de juicio político en su contra. Según el cronograma de la mesa legislativa, en total, se ha convocado a 23 personas.

Además de Arregui, el interpelante, el asambleísta Darwin Pereira, también presentará su testimonio de cargo ante la Comisión. Otros citados a la mesa legislativa son Evelyn Torres, Francisco Xavier Mite, Mauricio Alarcón, Claudia Vega y Ana Cristina Hernández.

Por otro lado, en el segundo día de comparecencias por la solicitud de juicio político en contra de Arregui, asistieron más ciudadanos que aducen haber sido afectados por la banca privada y representantes de la Superintendencia de Bancos. Arturo Medina, uno de los afectados, contó a la mesa legislativa sobre transferencias que se hicieron desde su cuenta corriente y sin su consentimiento. También denunció que no pudo revisar el estado de cuenta corriente porque su "cuenta estaba bloqueada por mantenimiento".

Ante esto, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, destacó que el juicio político en contra de la superintendente de Bancos "no solo busca responsables, sin el empoderamiento de los ciudadanos que hoy se defiendes de los abusos del sistema bancario".

Por su parte, los testimonios de descargo fueron presentados por funcionarios de la Superintendencia de Bancos. Sobre una de las ocho causales del juicio político, el director de Trámites Legales de la Superintendencia, Luis Lucero, dijo que "la superintendente no ha incumplido en sus funciones" ene l proceso de calificación de Jorge Madera como delegado de la Presidencia de la República al consejo directivo del IESS. Además, el exsecretario regional de Guayaquil de la Superintendencia, Edward Freire, presentó una línea de tiempo sobre su accionar en el caso Big Money y destacó el proceso administrativo sancionatorio del caso.

La superintendente de Bancos, Ruth Arregui, es enjuiciada por el supuesto incumplimiento de funciones.

CAL

Dos superintendentes, el contralor y el procurador, con juicios políticos en trámite

Leer más