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¿Cómo armar un candidato ideal para las elecciones?

Expertos buscan fórmulas que atraigan a los electores. Los nuevos votantes son impredecibles.

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Los partidos buscan fórmulas que atraigan a los electores.Pixabay

La fórmula ‘mágica’ no existe. Encontrar al candidato ideal en medio de un mundo cambiante y un electorado cada vez más apático, es uno de los retos que tienen las organizaciones políticas de cara a las elecciones generales de febrero de 2021.

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Los expertos se animan a sugerir algunas características básicas que deberían tener los postulantes, pero no se arriesgan a dar la receta infalible del éxito. Las nuevas generaciones de votantes hacen que ese diagnóstico sea cada vez más impredecible.

Hay al menos dos vías por las que los políticos surgen a la escena pública: la larga, que nace desde las bases, responde a un proyecto político que, por lo general, está estructurado en función de un partido o movimiento con una agenda que es propuesta a los electores para su aplicación.

"Algunas figuras se construirán desde lo contestatario y hasta desde lo ridículo".
Daniel Crespo,
docente universitario

Para el director de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios, Daniel Crespo, ese sería el camino ideal para el surgimiento de un candidato, o para la construcción de las candidaturas, aunque eso cada vez es lo menos común.

Pero “con una realidad como la ecuatoriana, las candidaturas no se construyen de esa manera. Lo que tenemos es agendas coyunturales que responden a situaciones específicas y lo que se hace es captar la figura de alguien pragmático o que pueda acaudillar diferentes fuerzas, aunque ideológicamente no todas respondan a los mismos parámetros”, argumenta el académico.

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Lo que está claro, por ahora, es que un buen número de postulantes para los comicios de febrero próximo serán actores políticos conocidos y otros que han ganado relevancia en los últimos meses y buscan mantener su plataforma, aunque eso implique generar polémicas negativas por sus declaraciones.

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Esa repetición de actores dejaría un nicho todavía inexplorado entre la denominada generación milenial, según Eve Cerón, coordinadora de Marketing de la Universidad Tecnológica Equinoccial, quien considera que ese grupo aún no se encuentra claramente representado para las próximas votaciones.

“Y eso, lamentablemente, nos lleva a que ese producto, que es como se está tratando ahora a los candidatos, busque adaptarse a los requerimientos que el mercado exige, pero que finalmente no recibe. Ahora lo que se busca es una estrella y lo que resultamos es (terminar) estrellados”, opina Cerón.

LAS ELECCIONES

Los partidos, con tiempos justos

Con las reformas al Código de la Democracia, quedaron establecidos los plazos para que las organizaciones políticas lleven adelante sus procesos de democracia interna de selección de candidatos.

Todos los partidos que busquen participar en los comicios generales de 2021 deberán definir a sus postulantes entre el 2 y el 26 de septiembre. Esto, según el cronograma tentativo que maneja el Consejo Nacional Electoral, que todavía no es aprobado.

EN DETALLE

Método. Las organizaciones políticas, en su mayoría, se encuentran en este momento en la tarea de buscar perfiles y reclutar figuras locales que puedan terciar en las elecciones legislativas. Las propuestas se acercan incluso a personas que no han sido parte de los procesos formativos de los partidos.

Búsqueda. El académico Daniel Crespo explicó que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la figura de los candidatos se construye actualmente con base en análisis y hasta estudios psicológicos de los electores, a los que se quiere llegar con una determinada imagen o mensaje del candidato.