Actualidad

La Armada prohíbe a sus militares recibir condecoraciones sin previa autorización

La disposición se da tras el reconocimiento que entregó un legislador a dos marinos relacionados con una banda narcodelictiva.

Lugar. Aleaga junto a León, sospechoso de ser parte de Los Choneros.
Lugar. Aleaga junto a León, sospechoso de ser parte de Los Choneros.Cortesía

Luego de que se avivara la supuesta relación que habría entre bandas narcodelictivas y dos militares que fueron condecorados por el legislador del correísmo Ronny Aleaga, a nombre de la Asamblea Nacional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas prohibió a los uniformados recibir condecoraciones sin autorización.

Así lo informó la institución que, en un comunicado publicado el jueves 22 de diciembre de 2022, especificó que “cuando exista la intención de alguna autoridad o institución, de otorgar un reconocimiento, felicitaciones, condecoraciones u otros, a personal militar, unidad o dependencia de las Fuerzas Armadas, se deberá poner en conocimiento de cada Comando General de la Fuerza o esta jefatura”, reza en el comunicado de la entidad, en el que también se detalla que, dicha aprobación estará sustentada en el informe de la Unidad y el documento suscrito por el ente otorgante; “los cuales serán analizados para otorgar o negar” la solicitud.

Aitana y Miguel

Aitana: ¿Por qué rompió con Miguel Bernardeau?

Leer más

Uno de los condecorados por el asambleísta correísta Ronny Aleaga es Jorge León, un marino en servicio activo que fue detenido mientras participaba en la seguridad de Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, cuando apenas este salía de la Penitenciaría del Litoral.

En este escenario, el asambleísta independiente y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, solicitó al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, retirar el reconocimiento dado por el legislador Aleaga a los uniformados. También pidió que se hagan público los motivos por los que se realizó la condecoración.

Mike Bahía

Mike Bahía se pone salsero

Leer más

A la par, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició una investigación en este caso. También, en enero próximo, el Grupo Parlamentario Anticorrupción prevé interponer una queja contra el asambleísta Ronny Aleaga por haber impulsado tales condecoraciones.