MILITARES EN DROGAS
Anuncio. Brumel Vásquez (d) en uno de los últimos eventos públicos que avompañó a la cúpula militar.CORTESÍA

La Armada tiene un nuevo comandante, John Merlo reemplaza a Brumel Vásquez

Los cambios se producen tras el escándalo que involucró a casi una decena de marinos en el intento de comercializar droga incautada

El presidente de la República Guillermo Lasso cambió al comandante de la Armada. John Merlo reemplaza a Brumel Vásquez. A través del decreto 538 el mandatario cesó en sus funciones y agradeció los servicios prestados al país por el contralmirante Vázquez Bermúdez.

La terna había sido remitida el 18 de agosto de 2022 por el ministro de Defensa Luis Lara. El presidente señaló en el decreto que el nuevo comandante "cumplirá y acatará las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas por esta administración" y promulgadas mediante el decreto ejecutivo 4 del 24 de mayo de 2021.

guillermo lasso luis lara

El presidente Guillermo Lasso cambia a tres integrantes de la cúpula militar

Leer más
SAn Lorenzo Carrretera

Droga, disidencias y pobreza, la esencia de la frontera norte

Leer más

El cambio del comandante se da pocos dias después de que un grupo de marinos fue procesado por un delito de posible tráfico de droga ocurrido en Galápagos. Fueron ocho miembros de la Armada a quienes la Fiscalía formuló cargos en la semana que termina por supuestamente trarat de vender cocaína, que habrían sido ocultados en la bodega de una lancha guardacostas. La instrucción fiscal durará 30 días.

Merlo fue comandante de la Brigada de Infantería de Marina de San Lorenzo (Bimlor) en 2018, año en el que se produjeron al menos 10 atentados terroristas en varias zonas de San Lorenzo que dejó como saldo 10 personas asesinadas: cuatro marinos en un atentado en Mataje, tres miembros del equipo de prensa de diario El Comercio: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, la pareja formada por Óscar y Kathy y un militar secuestrado y asesinado en el sector de Tobar Donoso.

Fue además director general de Intereses Marítimos, director de Talento Humano de la Armada, comandante de Operaciones Navales.