Actualidad

La Armada Nacional incauta cerca de 2 mil galones de combustible artesanal

Los tripulantes no pudieron justificar alrededor de 600 galones de su cargamento

GASOLINA-MANTA
Las canecas estaban distribuidas en toda la embarcación.ARMADA NACIONAL (@armada_ecuador)

La Armada del Ecuador informó el 29 de marzo de 2023 que durante un operativo realizado cerca de las costas de Manta, en Manabí, incautó alrededor de dos mil galones de gasolina artesanal. Esta es la segunda gran incautación de recursos hecha por la institución en menos de una semana.

Según indicó la Armada, a través de la lancha guardacostas ‘Isla San Cristóbal’ y en coordinación con el Centro de Operaciones Guardacostas de Coguar, alrededor de las 14:30 del 29 de marzo de 2023, sus miembros aprehendieron un barco pesquero, cinco fibras pesqueras y 15 personas de nacionalidad ecuatoriana en posesión de 1.944 galones de gasolina artesanal.

ARMADA-NACIONAL-CILINDROS

La Armada Nacional decomisa 91 cilindros de GLP en alta mar

Leer más

“Únicamente pudieron justificar 1.320 galones de combustible, según lo detallado en el zarpe y bitácora del barco pesquero, es decir, con un exceso aproximado de 624 galones de gasolina artesanal”, informó la Armada mediante un comunicado.

Asimismo, indicaron que tras una “exhaustiva revisión de la embarcación” y de las personas que se encontraban a bordo, se logró determinar que, aparte del presunto exceso de combustible sin justificar, una persona del barco pesquero no constaba en el zarpe, y cuatro de las cinco fibras al remolque se encontraban con el zarpe caducado, por lo que se realizaron las respectivas citaciones y, posteriormente, se procedió a elaborar el acta de aprehensión y cadena de custodia para entregar a las autoridades correspondientes.

IncautaciónEl mismo día, pero en Esmeraldas, la Armada aprehendió 91 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en alta mar.
DROGA GALAPAGOS

La Armada Nacional incauta 987 paquetes de droga en Galápagos

Leer más

Ese mismo día, el Subcomando de Guardacostas Norte y Batallón de IM San Lorenzo identificó a tres embarcaciones sospechosas tripuladas en las costas de Esmeraldas. Según informó la Armada, decomisaron 91 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP). Al notar el acercamiento de la embarcación de la Infantería de Marina, los tripulantes se dieron a la fuga. La entidad no informó si posteriormente fueron capturados.

En las imágenes compartidas por la Armada, se observa que en cada una de las embarcaciones había alrededor de 30 cilindros, mismos que se encontraban, en su mayoría, acostados para que quepan. Además de los cilindros de GLP, algunos de color azul y otros de color naranja, y las tres embarcaciones incautadas, la Armada Nacional del Ecuador también decomisó cinco motores de botes.

Semanas atrás, la Armada Nacional también logró incautar 987 paquetes se droga en Galápagos. En primera instancia, en el corredor internacional, fue una unidad de superficie de los Estados Unidos la que detectó la nave sospechosa y, posteriormente, informó a las autoridades de Ecuador. Los capturados y las evidencias fueron trasladados a la isla San Cristóbal.