Desfile. Estudiantes de las tres escuelas de formación de la Armada participaron en la celebración naval.

La Armada celebra una ‘reivindicacion’ historica

La Armada del Ecuador se fundó a inicios de noviembre de 1832. Sin embargo, ayer, por primera vez, la institución celebró la fecha.

La Armada del Ecuador se fundó a inicios de noviembre de 1832. Sin embargo, ayer, por primera vez, la institución celebró la fecha.

Esto se debe a que, tras años de debatir sobre el período exacto de su creación, el Instituto de Historia Marítima del Ecuador concluyó una investigación que prueba, a través de documentos auténticos, la época de fundación de la entidad.

El festejo se realizó en el Patio de Honor de la Comandancia de la Escuadra Naval, ubicada en la Base Naval Sur, al pie del buque Eloy Alfaro.

Ahí, estudiantes de las tres escuelas de formación de la entidad, la Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde; la Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez y la Escuela de la Infantería de Marina desfilaron al son de la alegre música de la banda blanca.

Para el vicealmirante Carlos Vallejo Game, comandante general de Marina encargado, el festejo no es solo una oportunidad para recordar las raíces de la institución a la que han dedicado sus vidas, sino de reivindicar un proceso histórico que había quedado en el olvido.

“Han tenido que pasar muchos años para que nosotros, como Marina, entendamos que nuestra fecha de creación no es solamente celebrar el 25 de Julio, que es la fecha del conflicto naval de Jambelí, sino nuestra verdadera fundación. Hemos venido luchando por esto desde hace algún tiempo y, que podamos hacerlo, es una reivindicación, un acto de justicia”, estableció.

Con él concordó el capitán de Navío Alejandro Villacís, comandante en jefe de la Escuadra, quien indicó que, a partir de ahora, la institución añadirá este día a su calendario.

“Lo que ha hecho el Instituto de Historia Marítima del Ecuador es importantísimo, porque demuestra de manera incuestionable la génesis de la Armada. Estamos contentos porque este tipo de celebraciones cimientan nuestra historia y nuestras tradiciones”.

EL CONTEXTO

El redescubrimiento de un hito

Según los documentos estudiados y analizados por el Instituto de Historia Marítima del Ecuador, una vez separado el país de la Gran Colombia, el Congreso Constitucional del Ecuador creó el Departamento Marítimo del Ecuador, que controlaba desde el río Tumbes hasta los límites con Colombia.

En 1833, un año después de su creación, la entidad se dividió en dos y peleó dividida durante la guerra intestina entre Juan José Flores y Vicente Rocafuerte.

Tras el conflicto, en 1835, el Congreso Constitucional debatió un proyecto de la Ley Orgánica de la Marina de Guerra, cuya discusión quedó aplazada por diferencias entre los miembros hasta 1837.

En ese año se aprobó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cuyo artículo 1 y 2 establecían que “las Fuerzas Armadas se dividen en terrestre y marítima”, separada así, de manera definitiva, la Marina de Guerra como entidad distinta del Ejército del Ecuador.