Argentina pasa a la historia

  Actualidad

Argentina pasa a la historia

Argentina, de la mano de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, hizo historia con la conquista de su primera Copa Davis, una competición hasta ahora sinónimo de frustración, al culminar una espectacular remontada y ganar 3-2 a Croacia en la final,

Campeones. Los argentinos Leonardo Mayer, Guido Pella, Federico Delbonis, Juan Martín del Potro y Daniel Orsanic levantan sonrientes la preciada ‘Ensaladera’, ayer.

Histórico. Argentina, de la mano de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, hizo historia con la conquista de su primera Copa Davis, una competición hasta ahora sinónimo de frustración, al culminar una espectacular remontada y ganar 3-2 a Croacia en la final, ayer en Zagreb.

Del Potro, que llegó a levantar dos sets contra Marin Cilic, y Delbonis, que ganó con más facilidad a Ivo Karlovic en el quinto partido, fueron los héroes de la final para Argentina, para levantar una serie que había quedado con 2-1 adverso el sábado tras la derrota en el dobles.

La misión era muy complicada: obligatorio ganar los dos individuales, sí o sí, para evitar un nuevo fracaso.

Del Potro, que incluso jugó el último set con una fisura en el meñique de la mano izquierda, cumplió de entrada con una impresionante remontada ante Cilic, sexto del mundo, al que ganó 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, antes de que Delbonis sellara la hazaña superando a Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2.

La remontada argentina fue épica, ya que pocos podían pensar en que terminaría levantando la ‘Ensaladera’ cuando Del Potro iba dos sets abajo en ese primer partido del día.

Argentina tenía hasta ayer la Copa Davis como una de sus particulares ‘maldiciones’, ya que había perdido cuatro finales (1981, 2006, 2008, 2011).

‘La Torre de Tandil’, como se le conoce a Del Potro, había perdido las finales de 2008 y 2011, entonces sin ganar ninguno de los dos partidos, pero sus dos triunfos en los individuales de esta final, especialmente el épico de ayer ante Cilic, le permitieron saldar esa vieja deuda personal.

Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian... Los nombres de generaciones y generaciones de tenistas argentinos fueron vengados con la victoria de Fede Delbonis.