GLANIQUE-1
El producto farmacéutico que ha sido falsificado, según la publicación de la Arcsa.Cortesía

La Arcsa emite alerta por falsificación del producto farmacéutico Glanique 1

La denuncia la hizo la empresa distribuidora en el país de este fármaco importado. El componente original se utiliza en métodos anticonceptivos

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) publicó una alerta este lunes 29 de enero por la falsificación del producto farmacéutico GLANIQUE® 1, cuyo componente principal es utilizado en métodos anticonceptivos hormonales. 

Arcsa

Un foro aporta seis propuestas para mejorar el control sanitario

Leer más

La agencia dijo haber recibido la denuncia de la empresa Medicamenta Ecuatoriana. Esta indicó que durante un proceso de devolución por vencimiento a través de su operador logístico, recibió 30 unidades del producto sospechoso con el número de un lote que no había sido importado por ellos.

Según la Arcsa, la empresa denunciante manifestó que, durante la revisión física y comparativa de las unidades devueltas con otras que corresponden a un lote importado por ellos, encontraron diferencias en los textos, aspecto de los sellos de seguridad e información regulatoria anterior correspondiente al fabricante y registro sanitario.

Posteriormente,  realizaron un análisis técnico al producto y con ello determinaron que no contiene Levonogestrel, principio activo del medicamento GLANIQUE, sino un producto en similitud al cien por ciento con Paracetamol.

arcsa operativo

Fabricantes de alimentos piden a Arcsa fortalecer el análisis de metal pesado

Leer más

El Levonorgestrel es una progestina sintética de segunda generación. Se utiliza en métodos anticonceptivos hormonales como los implantes subcutáneos, los anticonceptivos de emergencia -píldora del día después-, píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos.

La Arcsa advierte del riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia. Por ello recomienda adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)