
¿Por qué se archivó la denuncia electoral contra la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza?
La alcaldesa de Ambato fue acusada de cometer una infracción muy grave, relacionada con violencia política de género
El juez electoral Guillermo Ortega resolvió inadmitir y archivar la denuncia por presunta violencia política de género en contra de la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza.
La alcaldesa Caiza fue denunciada por Pablo Roberto Freire Acosta el 25 de abril de 2025, según consta en el expediente del caso.
En un primer auto de sustanciación, el magistrado Ortega dispuso al denunciante completar y aclarar varios aspectos de su queja electoral.
La violencia política de género, según el Código de la Democracia, es una infracción electoral muy grave y es sancionada con multa de entre 9.870 hasta 28.200 dólares, destitución y/o suspensión de los derechos de participación. desde dos hasta cuatro años.

La denuncia fue inadmitida por falta de competencia
De acuerdo con el expediente, Freire Acosta presentó junto a su queja electoral una denuncia de una tercera persona en contra de la alcaldesa Caiza por una supuesta supresión de puesto.
El recurso corresponde a Graciela Lorena Freire Vinueza, quien presentó una acción de protección en contra de Caiza que se sustanció en un unidad judicial de Ambato.
Pese a que la ciudadana ganó el recurso, el denunciante señala que Caiza "siguió impidiendo a la señora Graciela Lorena Freire Vinueza que ejerza sus funciones, y le restringió el uso de la voz en sus tratos con la comunidad".
En ese senito, el juez Ortega señaló que la denuncia electoral "no guarda relación con asuntos formal ni materialmente electorales o vulneración de derechos de participación del denunciante", por lo que no es competente para tramitarla.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!