Actualidad

Fin a la arbitrariedad

Carlos Villacís, presidente de la FEF, dijo que cuatro empresas presentaron sus ofertas y ante notario se escogió la que transmitirá los partidos del torneo nacional desde 2018.

Fin a la arbitrariedad

La fórmula del reparto del pastel está en la mesa de negociaciones.

Los presidentes y representantes de los 12 equipos de la serie grande del balompié nacional se reunieron en Guayaquil con la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para comenzar a negociar los mecanismos de repartición de los ingresos provenientes de los derechos de televisión del 2018. La Ecuafútbol firmó en junio pasado un contrato con GolTV por 270 millones para los próximos 10 años, con un incremento gradual al término de cada temporada.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, manifestó que en la reunión que se cumplió el martes pasado se dedicaron principalmente a conocer las variables del contrato. “Sentimos que está resguardado. Las garantías están claras. Los incrementos están claros. Qué bueno que el fútbol ecuatoriano tenga un socio estratégico (GolTV) que de alguna forma nos permita mejorar la situación económica”, declaró.

Según él, la operadora lo ha hecho bien en otros países de la región. Puso el ejemplo de Perú, donde ha triplicado el valor en poco tiempo.

“Lo que quisiéramos saber es la proyección hasta dónde podemos ir creciendo”, acotó el dirigente albo.

Cabe recordar que los dueños de los derechos de transmisión del torneo local, TC y GamaTV, pagaron en 2016 a los clubes y asociaciones 19’216.574,92 dólares, de acuerdo con el último informe económico que oficializó la FEF.

Barcelona es el equipo que más recibe por los derechos de televisión del presente campeonato nacional. Según el vicepresidente financiero del Ídolo del Astillero, Alfredo Cuentas, por este concepto ingresaron casi 2,5 millones de dólares y la aspiración es recibir no menos de 4,5 millones el próximo año.

Nassib Neme, principal de Emelec, considera que la actual distribución de recursos “es arbitraria” y que “tomará algún tiempo desarrollar” una fórmula para “repartir ese rubro con equidad”, respetando factores como la historia, poder de convocatoria, presente y pasado deportivo.

La FEF propone a sus afiliados tres modelos, con variables como logros obtenidos, asistencia a los estadios y métodos europeos. MOL-MGD