Arauz insiste en que mantendrá y fortalecerá la dolarización en Ecuador

  Actualidad

Arauz insiste en que mantendrá y fortalecerá la dolarización en Ecuador

A menos de una semana de una elección decisiva, el candidato aseguró que mantendrá y fortalecerá la dolarización y repatriará capitales ecuatorianos para estimular la economía del país

El candidato del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, llega a un encuentro con la Cámara de la Industria de la Construcción (CAMICON) hoy, en Quito (Ecuador).
El candidato del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, llega a un encuentro con la Cámara de la Industria de la Construcción (CAMICON) hoy, en Quito (Ecuador).EFE

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, reiteró este lunes 5 de abril, a menos de una semana de una elección decisiva en Ecuador, que mantendrá y fortalecerá la dolarización y repatriará capitales ecuatorianos para estimular la economía del país.

Lasso Arauz

Los economistas tras los candidatos

Leer más

"Se mantiene y se fortalece la dolarización en Ecuador", manifestó Arauz al señalar que, "lo que habrá es trabajo porque vamos a traer los dólares al país y ponerlos a trabajar".

Así lo indicó en un encuentro organizado por la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicoon), que entregó sus principales demandas al aspirante presidencial, quien aprovechó para enfatizar su mensaje de que, "aquí se viene la recuperación económica".

Entre sus promesas de campaña dijo que en caso de llegar a Carondelet tras los comicios del próximo domingo, "solo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados vamos a abrir una línea de crédito de 3.000 millones de dólares", con los que se podrá generar empleo, obra pública y cancelar deudas.

En nombre de los trabajadores de la construcción, el presidente de la Camicon, Leopoldo Ocampo, pidió accesibilidad y recordó que en tiempos de bonanza, el sector, integrado por unos 30.000 técnicos, representaba el 10 % del aporte al PIB, porcentaje que en la actualidad es del 7,61 %.

Al respecto, Arauz manifestó que en momentos de contracción económica es cuando se debe impulsar una "política contracíclica, ahí es el momento en que el Estado tiene que invertir en el largo plazo" y defendió que "el país sabe que nosotros sí sabemos construir obras (...) infraestructuras de servicio público".

El candidato del movimiento izquierdista Unión por la Esperanza, de 36 años, ganó la primera vuelta celebrada el 7 de febrero con el 32,72 % de los votos, mientras que su directo rival, el conservador Guillermo Lasso, 65 años, sumó el 19,74 % de los sufragios.

En su alocución ante la Cámara de la construcción, Arauz refirió que el actual Gobierno dejó 1.500 millones de dólares de un préstamo del BID sin desembolsar y planteó que ese retraso estaría generando pérdidas al Estado: "¿Se imaginan lo que le está costando al Ecuador en lugar de poner esa plata en la economía?".

Por otra parte, en línea con sus fórmulas de proteccionismo del capital ecuatoriano, reiteró su propuesta de repatriar activos en el extranjero e impedir evasiones impositivas.

"Necesitamos volver a establecer controles a la evasión tributaria para que podamos aumentar la recaudación sin aumentar impuestos", apostilló.

voto

Elecciones 2021: Cuatro excandidatos se quedan al margen de los apoyos a Andrés Arauz y Guillermo Lasso en segunda vuelta

Leer más

A pocos días de la elección que determinará el sucesor de Lenín Moreno en la jefatura del Estado, Arauz sumó este fin de semana un apoyo que ha tenido un gran golpe de efecto, el del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y líder de las protestas de octubre de 2019, Jaime Vargas.

Sin embargo, la CONAIE ha aclarado que mantienen la decisión adoptada por el movimiento indígena en marzo, de decantarse por el voto nulo.

Cuando algunas encuestas en intención de voto marcaban en la última semana una reñida disputa entre Arauz y Lasso, incluso vaticinaban que el segundo podría superar al primero, se desconoce en qué medida el respaldo de Vargas podría inclinar o no la balanza.

Lo que sí ha generado el posicionamiento del líder de la nacionalidad amazónica achuar, son numerosas reacciones de dirigentes y organizaciones indígenas que han censurado su actuación.

Y es que la decisión de la dirección del movimiento indígena Pachakutik, brazo político de la Conaie, había llamado al voto nulo en protesta por lo que consideró un fraude electoral en la primera vuelta, que habría perjudicado a su candidato, Yaku Pérez.

Desde su postulación a la carrera presidencia, Pérez nunca contó con el agrado de Vargas, pese a que lo apoyó dentro de la estructura orgánica del movimiento.