WhatsApp Image 2021-12-08 at 17.58.02
Oficial. Víctor Araus también impulsa una denuncia contra Tanya Varela.Archivo

Araus gana una acción de protección que le permite regresar a la Policía Nacional

El jueves 9 de diciembre, a las 08:00, el oficial se presentará en la Comandancia General

El general Víctor Araus volverá a la Policía Nacional.  Este miércoles 8 de diciembre de 2021 un juez aceptó una acción de protección que anula la calificación para últimos ascensos. “Se hizo justicia. Justicia Constitucional reconoció que la reunión para calificar aspectos generales no se realizó. Mañana me reintegro a mi cargo”, reaccionó Araus en su Twitter.

Él había planteado el recurso tras sentirse inconforme con el puntaje que recibió por parte de la comandante Tanya Varela, quien validó el proceso de evaluación con el entonces ministro de Gobierno, César Monge, días antes de su fallecimiento, en julio pasado.

Diego Chimbo, abogado de Araus, dijo que “se reconoció la vulneración a la seguridad jurídica, a las garantías del debido proceso, a las garantías de motivación y al derecho al trabajo. Como reparación integral se ordenó que se retrotraiga todo al momento a la calificación de aspectos generales es decir, que la promoción 50 tiene que reintegrarse a la Policía el jueves”.

Según Chimbo, los que también deben regresar a la Policía son los generales Pablo Rodríguez, antiguo inspector General. Édgar Correa, exdirector Nacional de Bienestar Social. Paulo Terán, exdirector de atención integral de Salud. Ellos tenían 36 años de servicio.

Chimbo dijo que este jueves 9 de diciembre, a las 08:00, su cliente se presentará en la Comandancia, en Quito.

Araus también tiene una denuncia por el posible delito de falsedad ideológica en contra de la Comandante. El documento dice que ella “fingió reunión con el ex ministro de Gobierno, César Monge, que nunca se dio” y que eso fue para perjudicar su ascenso.

Víctor Aráus

Víctor Aráus deja la comandancia de seguridad del Municipio de Guayaquil

Leer más

En la Fiscalía el caso se encuentra en la fase de investigación y es reservada.

Desde la Comandancia General no ha habido un pronunciamiento sobre el caso.