La conformación del directorio de ambas instituciones fue uno de los temas más discutidos.

Aprueban las reformas al ISSFA con 89 votos

La Asamblea Nacional decidió este jueves 13 de octubre que se fortalezcan ambos regímenes. Aunque la conformación del directorio de ambas instituciones fue uno de los temas más discutidos, el Pleno aprobó la reforma con 89 votos.

Con varias observaciones se aprobó el proyecto de Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía Nacional (ISSPOL). La Asamblea Nacional decidió este jueves 13 de octubre que se fortalezcan ambos regímenes. Aunque la conformación del directorio de ambas instituciones fue uno de los temas más discutidos, el Pleno aprobó la reforma con 89 votos.

La ley agrega una disposición para que el Estado garantice las prestaciones de los actuales miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas. “Se está legislando en función de ambas instituciones tanto del ISSFA como del ISSPOL y garantizar equidad”, puntualizó Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en un comunicado oficial de la Asamblea Nacional.

La legisladora agregó que se cambia la conformación del Directorio de los dos institutos. El Jefe del Comando Conjunto, los Comandantes de Fuerza, el Comandante General de la Policía Nacional, pueden nombrar delegados y se solicitará que los postulantes acrediten títulos de tercer nivel con conocimientos técnicos y experiencias en seguridad social.

La asambleísta explicó que, según el proyecto, el Director General será designado por una terna presentada por el Ministro de Defensa Nacional o por el Ministro del Interior en su caso; acreditar al menos cinco años de experiencia en actividades similares y tener nacionalidad ecuatoriana. Para los antiguos miembros de la Fuerza Pública se mantienen las actuales contribuciones: en el ISSFA, el aporte personal de 23 % y el patronal de 26%; en el ISSPOL el personal de 23.10% y el patronal de 26%.

Además, Vásconez subrayó que para las pensiones que estén por debajo de los techos de la seguridad social general se incrementará todos los años, de acuerdo con el índice de inflación. No se afectaría el monto de la cesantía de policías ni militares.

Otro aspecto que consideró la Asamblea fue el seguro de vida, pues oficiales y tropa tendrán una póliza equivalente a 50 000 dólares. Con respecto al fondo de vivienda para quienes están en funciones, se mantiene la cotización: ISSFA 1.05, ISSPOL 2.40. Se eliminan los extras que el ISSFA daba a estas asignaciones. El informe de la Asamblea Nacional también agrega que las dos instituciones continuarán entregando créditos hipotecarios y otros que entregan a sus socios, mientras que el Ministerio de Finanzas asignará recursos en el BIESS para la entrega de préstamos.