Miembros de la Comisión de Fiscalización, con la presidenta Johanna Cedeño a la cabeza.

Aprobado otro juicio politico en contra de Tuarez y Gomez

Se espera que los dos integrantes del Consejo de Participación comparezcan ante la Asamblea Nacional el 29 de julio próximo.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional conoció y aprobó otro proceso de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y el consejero Walter Gómez.

El pedido lo presentó el asambleísta y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, Raúl Tello, argumentando, entre otros factores, presentación de documentos falsos, pertenecer a una orden religiosa y proselitismo político.

Diez legisladores de la mesa legislativa sesionaron hoy, 26 de julio de 2019, en Guayaquil y conocieron el informe del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que sugiere el inicio del proceso en base a las causales presentadas por Tello. Una de ellas fue negarse a dar información a la mesa legislativa sobre supuesta documentación falsa presentada por Tuárez para su candidatura al Consejo.

Según el documento, el sacerdote católico habría asegurado que ostentó, entre otros cargos, el de rector del Colegio San Fernando, lo que sería falso según documentos presentados por Tello en su solicitud.

En el caso de Gómez, lo acusan de proselitismo político, lo que está impedido por la ley al ostentar el cargo de consejero de Participación Ciudadana.

Algunas de estas son nuevas causales, según la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, que no están en los procesos anteriores. La mesa también decidió tratar este proceso de manera independiente a los otros para garantizar los plazos de ley y la transparencia del mismo.

De acuerdo al cronograma, también aprobado hoy por la comisión, se espera que Tuárez y Gómez comparezcan el 29 de julio próximo. El 31 de julio será convocado Tello. El 10 de agosto terminarán los 15 días para la presentación de pruebas. Entre el 11 al 15 de agosto se redactará el informe. La vacancia legislativa no interrumpirá los plazos. establecidos.