Sede de Appleby en las Bermudas

Appleby conecta los papeles de Panama y los del paraiso

El nuevo bufete de abogados ya aparecía entre la documentación revelada de Mossack Fonseca. Hasta 12 veces, con diferentes variantes, surgen las conexiones entre Appleby y los Panama Papers.

Appleby es la nueva fuente de millones de documentos que sacan a la luz tramas de evasión fiscal mundiales, vía paraísos fiscales. Se trata de otro despacho, como el de Mossack Fonseca, que creaba empresas pantalla para que sus verdaderos clientes no pagaran los impuestos por sus propiedades, sus empresas o sus compras. Appleby es también la conexión entre los papeles de Panamá liberados en abril de 2016 y los papeles del paraíso, filtrados el domingo por la noche.

El nuevo bufete de abogados ya aparecía entre la documentación revelada de Mossack Fonseca. Hasta 12 veces, con diferentes variantes, surgen las conexiones entre Appleby y los Panama Papers.

Aquellas revelaciones ayudaron a Ecuador a impulsar 24 procesos judiciales contra empresas y funcionarios públicos, vinculando a responsables del área petrolera como el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y de los exgerentes de Petroecuador, Álex Bravo y Pedro Merizalde. El Servicio de Rentas Internas cruzó la base de datos de los servidores públicos con la de Panamá y calculó que se habían salido del país $ 14,6 millones hacia paraísos fiscales y que 14 funcionarios aparecían en la filtración. De la nueva revelación, se han anunciado más vinculaciones con Ecuador y sus autoridades entre las 120 personalidades que, según el consorcio de periodistas ICIJ, se beneficiaron del entramado de empresas de papel y paraísos fiscales. Aún no ha trascendido información detallada sobre Ecuador, pero ya se apunta a la Conmebol y al ya acusado por Estados Unidos expresidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, de recibir sobornos. Y también a la venta de seguros sin control de las autoridades a colaboradores de una empresa de cosméticos que opera en el país.

Si en los papeles de Panamá habían 140 personalidades del mundo implicadas, los del paraíso apuntan a 120. Además de desvelar las empresas fantasmas, el consorcio de periodistas asegura que la nueva filtración arrojará luz sobre el esquema de la evasión fiscal.

Indicios que apuntan a Ecuador

Una multinacional de cosméticos aparece señalada en la nueva filtración por vincularse con una compañía de seguros de origen suizo Paralife y vender a miles de colaboradoras de Perú y Ecuador, entre otros países de la región, una póliza cuyos fondos de cobertura eran depositados en paraísos fiscales y que operaban en los países sin el control de las autoridades que auditan la actividad aseguradora, según la información publicada en Perú sobre los papeles del paraíso.