A las personas que usan este sistema se les indica a cuántos kilómetros está la primera farmacia de turno.

App lojana para encontrar farmacias

Una aplicación que además indica la disponibilidad de medicamentos.

Tres jóvenes, exestudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), crearon una aplicación móvil que sirve como buscador de farmacias de turnos. Su nombre: Redfar. El proyecto empezó a mediados del 2017 y lleva cerca de una año en el mercado.

Roberto Cueva es uno de sus creadores y dijo que la inspiración surgió por una experiencia personal. Una noche se enfermó con un tremendo dolor estomacal y empezó a buscar una aplicación móvil que le indicara dónde existiera una farmacia de turno. No la halló, por lo que empezó a trabajar en el proyecto junto a dos amigos.

Los tres ingenieros en sistemas empezaron a crear un sitio web recopilando información pública desde la página de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Jonathan Calero, otro de los técnicos, comentó que la app tiene varias aplicaciones. Los propietarios de las farmacias que quieran estar dentro de ella tienen que entrar a www.red-far.com y registrase de forma gratuita por el lapso de treinta días, luego de ese tiempo pagan una suscripción. Algunas han adaptado las entregas a domicilio.

Según Calero la aplicación brinda tres servicios: farmacias de turno; el usuario podrá colocar el nombre del medicamento y buscar que compuestos tiene; y revisar las promociones de las farmacias, como sus descuentos.

A las personas que usan este sistema se les indica a cuántos kilómetros está la primera farmacia de turno; además, un link para comunicase, con un enlace de WhatsApp y hasta preguntar a las farmacéuticas si tienen el medicamento que están buscando.

Los jóvenes buscan el apoyo a las empresas públicas y privadas para expandirse a otras ciudades del país.