Actualidad

La apelación a la acción de protección para jorge Yunda pasa a la Corte de Pichincha

Jorge Yunda
Espera. Jorge Yunda se aferra a la Alcaldía a pesar de los resultados adversos en el Tribunal COntencioso Electoral.Expreso

El pasado 28 de junio la jueza de Violencia (actualmente suspendida) María Belén Domínguez, concedió parcialmente la acción de protección presentada por el alcalde removido de Quito Jorge Yunda.

Su resolución fue apelada y recién el miércoles fue admitida a trámite por la jueza Laura Cecilia López quien reemplaza a Domínguez desde el miércoles y el recurso fue remitido a la Corte de Pichincha. En esa instancia será sorteada para que un tribunal fije fecha y hora de la diligencia en la que se analizará el recurso

La audiencia de acción de protección se instaló el 22 de junio a las 15:30 y se extendió hasta la noche. Se retomó el 25 de junio para el anuncio de la resolución pero en su lugar la jueza escuchó un amicus curiae presentado en favor del removido alcalde. Nuevamente se suspendió la diligencia y reinstaló el 25 de junio a las 07:00 para el anuncio del fallo.

Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección propuesta y declaró la vulneración del derecho al debido proceso en la garantía de la imparcialidad, dentro del expediente de remoción seguido en contra de Jorge Yunda "específicamente en su fase de instrucción".

Por eso dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito, de 27 de mayo del 2021, y dispuso la elaboración de un nuevo informe en el que se deberá considerar lo indicado en la sentencia, eso es el respeto a la garantía de la imparcialidad la cual deberá ser observada en todas las fases del procedimiento de remoción. 

maldonado

Seis funcionarios suspendidos por anomalías en el ingreso de las acciones de Jorge Yunda en la justicia

Leer más

Domínguez dispuso que los concejales miembros de la Comisión de Mesa deberán titularizar a sus alternos en cualquiera de las fases del proceso de remoción que consideren pertinente, a fin de asegurar esa división de órganos y personas a la que hacen alusión, y con ello garantizar el debido proceso.

Guarderas esperará las resoluciones legales para asumir

El vicealcalde Santiago Guarderas esperaba asumir este viernes la Alcaldía de Quito luego de la resolución de los pedidos de aclaración que Jorge Yunda hizo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Sin embargo no contaba con que un juez de lo civil, ahora investigado y suspendido por la Judicatura, conceda el pedido de medidas cautelares del removido burgomaestre.

Ante ese panorama Guarderas anunció que asumirá el cargo solo cuando hayan obtenido las respuestas legales. Uno de ellos es la solicitud de revocatoria de la medidas que presentó Guarderas ante el mismo juez.

Este jueves 8 de julio de 2021, rodeado de 12 concejales, ofreció impulsar su trabajo para lo que resta del periodo al frente de la Alcaldía.

“No podemos estar al son de una persona que se aferra al cargo, que no sabemos qué intereses puede tener”, señaló. Anunció que defenderán a Quito y a sus habitantes porque la capital está postrado y en el abandono.