Ciudad. Los manifestantes se han dado cita en varios sectores ubicados en el centro de Guayaquil
Ciudad. Los manifestantes se han dado cita en varios sectores ubicados en el centro de GuayaquilMiguel Canales

El ambiente en Guayaquil se tensa ante posibles manifestaciones

Cabildo advierte medidas para repeler protestas con tintes de vandálicos 

Al octavo día de movilizaciones por el paro nacional, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), varias puntos de Guayaquil se convertirían en escenario de protesta. A través de un mensaje de Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, publicó las convocatorias de los frentes sociales que invitan a los ciudadanos a participar de las movilizaciones y protestar en contra del Gobierno de Guillermo Lasso

El cadáver quedó tendido junto a una camioneta que, de acuerdo a los vecinos, no era de su pertenencia, pero su motocicleta estaba a pocos metros.

Guayaquil: Agente metropolitano fue asesinado a tiros en Mucho Lote

Leer más

Por ejemplo, en una de las imágenes que circula en redes sociales, La Asamblea Provincial del Poder Popular del Guayas citó a estudiantes, jubilados, sindicatos, médicos y trabajadores en el Parque Centenario, en el sur de la urbe, a las 16:00 de este 20 de junio, para exigir la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso. Asimismo, organizaciones indígenas, hicieron un llamado a los sectores sociales y populares para que acudan a los exteriores del mercado de Montebello, ubicado en el noreste de la ciudad, a las 15:00 de hoy para expresar su apoyo a las manifestaciones por el paro nacional.

El casco urbano de Guayaquil, según lo expuesto por Viteri en su cuenta de Twitter, se convertirá en una marcha "por la paz". En el anuncio, el movimiento da cita a los ciudadanos a las 16:00 de hoy, en la avenida 9 de octubre, para promover la paz en medio de las manifestaciones que se realizan, por octavo día consecutivo, por el paro nacional.

Ante esta y otras posibles movilizaciones, el Municipio de Guayaquil ha previsto un operativo "antiparo", en el que ha desplegado un contingente de funcionarios y vehículos del cabildo para controlar que las manifestaciones no tengan tintes vandálicos o se creen enfrentamientos entre los grupos sociales. "Han convocado varias marchas en la ciudad, mientras sean pacíficas están en su derecho. Caso contrario la Alcaldía, la fuerza pública y la ciudadanía protegerán a Guayaquil", mencionó Viteri la noche del 19 de junio.

ENTIDADES CCE

A la Casa de la Cultura llegan autoridades y entidades que buscan brindar ayuda

Leer más

A estas convocatorias y anuncios se une la movilización nacional que tiene previsto realizar el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el próximo 22 de junio a las 15:00, para exigir al Gobierno la publicación en el Registro Oficial las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), relacionadas con la equiparación salarial.