ENTIDADES CCE
Presencia. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Mies, Salud, acudieron a la Casa de la Cultura.Marieta Campaña

A la Casa de la Cultura llegan autoridades y entidades que buscan brindar ayuda

Conforme avanza el día se ha evidenciado presencia de personal administrativo, entidades de socorro y personal policial

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito, será desde este lunes 20 de junio de 2022 el epicentro de la probable concentración indígena que avanza hacia la capital desde el norte y sur de la provincia de Pichincha.

Hasta este sitio, en el que ya se ha evidenciado la presencia de un centenar de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en los interiores, empezaron a llegar funcionarios de los ministerios de Incusión Económica, de Salud, de la Defensoría del Pueblo, para acompañar durante la jornada. Además de la Policía, al parqueadero de la Casa de la Cultura llegaron esta mañana al menos dos unidades de rescate de la Cruz Roja y una ambulancia que estarán dispuestas ante cualquier eventualidad.

El ministro ratificó que se han presentado denuncias por los secuestros de los uniformados que ha sido empleado como mecanismo de presión al Estado.

La primera semana de protesta dejó al menos 61 policías lesionados, dice el ministro Carrillo

Leer más

Extraoficialmente, personal del organismo, señaló a EXPRESO que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, insistirá en su idea de llegar al Ágora. Lo acompañarían alrededor de 30.000 indígenas que han previsto llegar desde las comunidades del norte y sur. 

La Universidad Católica se ofrece como sede del diálogo entre gobierno e indígenas

Mientras tanto, desde las universidades Católica y Salesiana y de la Cámara de Comercio hicieron un llamado al diálogo. 

UNIVERSIDADES
Anuncio. Dos universidades y un representante de las Cámaras hicieron un llamado al diálogo.René Fraga

Fernando Ponce, rector de la Católica, reconoció que ya existen afectaciones, pérdidas en economía hay problemas en términos de paz y convivencia. Exhortamos a las partes a deponer cualquier posición y mirar soluciones de acercamiento que construyan esta solución en el menor tiempo posible.

  1. Solicitar a la Cruz Roja y a las Naciones Unidas a buscar espacios de acogida humanitaria que cumplan con las condiciones técnicas de salud y seguridad. Evitar enfrentamientos entre ciudadanos y hermanos ecuatorianos.
  2. Que se permita el ingreso de una delegación de los representantes de las comunidades indígenas y campesinas para el inicio del diálogo, ofreciendo las respectivas condiciones de seguridad.
  3. Poner a disposición del gobierno y de los representantes indígenas un espacio en la Universidad Católica para que se lleve adelante el diálogo y se lleve de la manera más efectiva y urgente.
  4.  Invitar a la sociedad civil para que contribuyan con insumos y alimentos en los espacios que defina las Naciones Unidas y la Cruz Roja. La Católica no alojará a los manifestantes. 

Ayer el presidente de la agrupación indígena pidió a las universidades que no 'mezquinen' sus espacios para que los indígenas se alojen en la capital.