La central de la hidroeléctrica tuvo un aumento abrupto de sedimento y dejó de operar.
La central de la hidroeléctrica tuvo un aumento abrupto de sedimento y dejó de operar.Cortesía

Anuncian que no habrá apagones, pese a que Coca Codo Sinclair no genera energía

Roberto Luque señaló que luego de realizar un análisis del déficit con la demanda actual, los cortes de luz no son necesarios

No se asusten, es cuestión de horas. El ministro (e) de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció en su cuenta personal de X que, pese a que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair dejó de producir energía, tras un abrupto aumento de sedimento, el país no tendrá racionamiento de energía o apagones.

Luque

El Gobierno anuncia que no habrá cortes de luz hasta el 26 de mayo

Leer más

"Después de realizar el análisis del déficit con la demanda actual y con la incorporación del parque térmico, se comunica que, a pesar de la salida de operación de la central Coca Codo Sinclair, no habrá cortes de energía", detalló Luque la noche del 22 de mayo. Minutos después de que él informó sobre la situación en la central hidroeléctrica.

Luque agregó que así como los sedimentos tuvieron un abrupto aumento en la central hidroeléctrica, se ha evidenciado "una repentina bajada de los sedimentos. Esto implica que en unas horas puede volver a operar Coca Codo Sinclair".

El ministro de Energía detalló que la situación puede mejorar en cuestión de horas.
El ministro de Energía detalló que la situación puede mejorar en cuestión de horas.Cortesía

En su primer anunció, Luque detalló que como respuesta a este escenario que podría perjudicar al trabajo que realiza la cartera de Estado para subsanar la crisis energética en el país, se activó "todo el parque térmico y solicitado importación adicional a Colombia".

También aseguró que la situación en la hidroeléctrica se sigue evaluando, y como producto de esa evaluación se tomarán medidas que serán anunciadas oportunamente: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar un indeseado racionamiento emergente".

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!