Operativos antimineros
Las Fuerzas Armadas han desplegado operativos en zonas donde se practica minería ilegal.Cortesía FF.AA.

Antimineros llaman a la unidad en Ecuador

Grupos indígenas y sociales dijeron que van a “defender” el ambiente

Organizaciones indígenas de Ecuador y representantes de otras agrupaciones sociales participaron en el segundo encuentro nacional antiminero realizado este 22 de marzo de 2024, inaugurado con un llamamiento a la unidad para defender el medioambiente y garantizar el abastecimiento de agua.

CONCURSO CNE

Academia ayudará en la elaboración de la prueba escrita del concurso del CNE

Leer más

En la cita se analizaron mecanismos para fortalecer la economía comunitaria. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, explicó que en la cita presentarán imágenes sobre los efectos de la minería en los territorios y discutirán sobre distintos ejes de trabajo.

Entre ellos, las estrategias organizativas, mecanismos de presión y defensa jurídica para apoyar a los indígenas que -según el movimiento indígena-, han sido “criminalizados” por su defensa al medioambiente.

En la ceremonia, Iza instó a la unidad para “defender el territorio, las montañas, el agua, los árboles, los pajaritos, nuestra vida misma”. El pasado martes, Iza aseveró que radicalizarán la “resistencia y lucha” contra la extracción minera en el país andino.

Lo advirtió tras la presentación ante la Corte Constitucional de una nueva demanda de inconstitucionalidad del manual de consulta previa, libre e informada, emitido por el gobierno del presidente Daniel Noboa.

La presidenta del movimiento político Revolución Ciudadana.

González: "Se llevarán a cabo procesos disciplinarios internos a los asambleístas"

Leer más

“Vamos a un proceso de resistencia y de lucha desde los territorios. Si tenemos que enfrentar desde las comunidades, desde los territorios, lo haremos. Vamos a un levantamiento en contra de la minería, pero nuestros territorios no pueden ser saqueados por las empresas transnacionales”, sostuvo el líder del movimiento indígena.

Iza pidió a las comunidades levantarse y defender, pues “hay que sacar a la minería” de sus territorios “con la lucha y la resistencia”.

(Le puede interesar también: Palo Quemado, una parroquia dividida por la minería)

Para acceder a contenido de calidad y sin límites visite el siguiente ENLACE.