SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Antecesores de la opera

Creado:

Actualizado:

En:

Los géneros del Renacimiento que intentaron hacer de la música un arte más expresivo, tratando de lograr una mejor articulación y de hacer las palabras más claras, fueron tres:

a) El madrigal: significado expresivo literario del texto a través de la música. Lo importante era expresar el significado de las palabras del poema con la melodía.

b) El intermezzo: emotivos interludios musicales, corales o solos, que se realizaban al inicio o durante actos en la representación dramática. A diferencia del madrigal, lo importante era interpretar con la música los sentimientos que los personajes en la actuación acababan de expresar con palabras y gestos. Se inspiraron en los coros de las tragedias griegas. Los intermezzi van creciendo en importancia hasta alcanzar la misma del drama y a veces a sobrepasarlo. Algunos tenían su propia coreografía y se hicieron más largos. La voz humana solista se destaca cada vez más. El intermezzo es un importante precursor de la ópera, principalmente porque mantenía viva la idea de la colaboración cercana del drama con la música y porque casi todos los dramas estaban basados en pastorales, que trataban de aventuras amorosas dramáticamente livianas, con finales felices y normalmente en ambientes silvestres y bucólicos, con gran número de pastores, ninfas, etc. En este esquema la estructura básica de la ópera estaba delineada: drama, canto, música, escenario, espectáculo, efectos especiales, etc.

c) Teatro madrigalesco: los actores se movían encima del escenario como mimos. Los cantantes se ubicaban abajo, escondidos del público, y cantaban en grupo todos los papeles acompañados de unos pocos instrumentos. Aparte de que varias voces cantaban a la vez el papel de algún personaje, era frecuente que cada una de estas voces cantara además, una melodía diferente, con lo cual el espectador escuchaba un resultado armónico, fruto de una mezcla de melodías. Algunas veces, si tenían que cantar un personaje femenino, se intentaba que entre el grupo de cantantes hubiera más voces femeninas. El papel de padre o de autoridad era cantado solo por voces masculinas.

colaboradores@granasa.com.ec

tracking