Actualidad

Un año inédito que llevará a 17.258 abogados a las urnas

Seis profesionales del Derecho intentan captar el voto de sus colegas para la presidencia del gremio en Guayas. Cada lista incluye 422 candidatos.

COLEGIO DE ABOGADOS GUAYAS
El Colegio de Abogados del Guayas (CAG) tiene su actual sede en 9 de Octubre y Avenida Del Ejército, centro de Guayaquil.CORTESÍA

A pocos meses de cumplir 70 años de fundación, el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) se alista a sentar un precedente histórico en su vida institucional.

El próximo 3 de febrero, el gremio elegirá a su nueva directiva para el periodo 2020-2023, con un padrón electoral que abarca a 17.258 profesionales del Derecho, que fueron habilitados para el sufragio tras una sentencia de la Corte Provincial del Guayas.

Un proceso electoral inédito, pero “más dramático (y) más difícil”, como lo califica el presidente del Tribunal de Honor del CAG, Nicolás Castro Patiño.

“Ahora la campaña es más complicada que antes, tanto para el Tribunal Electoral cuanto para los señores precandidatos... Antes era con un universo de abogados mucho menor, porque solamente podían votar los que están al día en las cuotas sociales. Ahora... están en capacidad de votar muchos más abogados afiliados en la ciudad de Guayaquil y en los cantones de la provincia del Guayas...”, explica el directivo.

La convocatoria a los comicios está programada para el próximo 8 de enero y tendrá como sede el Palacio de Cristal, en el centro-sur de Guayaquil.

Aún no se conoce con certeza cuántas listas participarán en el proceso, las cuales deberán contener un total de 422 candidatos a diferentes dignidades; pero, por ahora, suenan los nombres de seis juristas con aspiraciones a presidir el gremio más grande del país (ver nota adjunta).

Los precandidatos

Priscila Carbo

PRISCILA CARBO
Priscila Carbo /CORTESÍA

Tiene 11 años en el ejercicio profesional. Se graduó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Actualmente es vocal fraterna de la Federación Nacional de Abogados y representa al Frente Unido de Abogados del Guayas.

Propuestas

Dignidad

Su principal propuesta va encaminada a la recuperación de la “dignidad” del gremio.

Análisis

Para esa recuperación se propone una auditoría, para establecer la situación económica del CAG y fiscalizar anteriores administraciones, desde 2013.

Ejes

La defensa gremial de todos los colegiados. Trabajar por una administración de justicia independiente y fortalecer las mesas de diálogo con el Consejo de la Judicatura.

Hernán Ulloa

HERNAN ULLOA
Hernán Ulloa Ordóñez /CORTESÍA

Doce de sus 41 años de edad los ha dedicado a la abogacía. Es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Actualmente es vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana. Hace 10 años fue secretario de fiscales.

Propuestas

Plan

Su plan de acción también apunta a una auditoría de los recursos que tiene el CAG.

Honra

Busca devolver la honra y el prestigio del Colegio, a través de una correcta defensa gremial, transformándose en un ente de consulta para la opinión pública y ser propositivo.

Perfil

Entre otras propuestas, está crear una página institucional que contenga “al detalle” el perfil profesional de cada uno de sus afiliados.

Ricardo Vanegas

RICARDO VANEGAS
Ricardo Vanegas /ARCHIVO - EXPRESO

Cuenta con una larga trayectoria profesional y gremial. Ha estado al frente del CAG en tres periodos y ha presidido la Federación de Abogados. En cuanto a cargos públicos, se desempeñó como diputado alterno del Congreso Nacional.

Propuestas

Rescatar

Busca “rescatar” a la institución, de la mano de la academia (entre sus candidatos están decanos de universidades).

Rebaja de cuota

También busca una mayor participación de los abogados, con la rebaja de las cuotas sociales.

Sin efecto

Una de las primeras acciones que espera ejecutar es dejar sin efecto la acción extraordinaria de protección que se presentaría al fallo que abrió el padrón electoral.

Jorge Yánez

FABIAN YANEZ
FABIAN YANEZ /Pamela Vera

Actualmente es vicepresidente del directorio del Colegio de Abogados del Guayas (CAG) junto con Jimmy Salazar, quien ha estado al frente del gremio desde 2013 hasta el próximo mes. De ganar las elecciones, Yánez estaría en el CAG 11 años.

Propuestas

Defensa

Conseguir la inconstitucionalidad de algunas leyes que perjudican el ejercicio profesional.

‘Tinterillos’

Coordinar con el Consejo de la Judicatura un control para disminuir la presencia de los llamados ‘tinterillos’ en unidades judiciales.

Regulación

Reglamentar la labor que ejerce el defensor público en determinados casos, para evitar que personas con capacidad económica accedan a un servicio gratuito.

Alfonso Luis Yunez

ALFONSO LUZ YUNES
ALFONSO LUZ YUNES /ARCHIVO / EXPRESO

Fue decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Se desempeñó como juez de la Corte de Guayaquil y de la Constitucional, y conjuez de la Corte Suprema. Ha presidido dos veces el CAG y la Federación de Abogados.

Propuestas

Defensa

Irrestricta defensa del ejercicio profesional, para lo cual se creará una comisión. Exigir a la Corte Constitucional que se pronuncie en demanda presentada en 2009 por 18 artículos del Código de la Función Judicial.

Capacitación

Eventos académicos  nacionales e internacionales gratuitos en diferentes materias.

Pronunciamientos respecto de temas coyunturales que se suscitan en el país.