Sobornos
Las conclusiones se llevaron a cabo en el webinar: “Evaluando la gestión del gobierno de Lenín Moreno: Prevención y lucha contra la corrupción”.Canva

Cada año se destina un billón de dólares a casos de sobornos en todo el mundo

En un webinar de la Universidad Internacional SEK se evaluó el gobierno de Lenín Moreno en lo que respecta a prevención y lucha contra la corrupción. Te contamos las conclusiones:

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5 % del producto interno bruto (PIB) mundial. 

Referencial. La Supercom se creó como parte de los organismos que necesitaba la LOC.

El correísmo puso en riesgo la data de los medios de comunicación

Leer más

En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción el pasado miércoles 9 de diciembre se llevó a cabo el Webinar: “Evaluando la gestión del gobierno de Lenin Moreno: Prevención y lucha contra la corrupción” co-organizado por la Universidad Internacional SEK (UISEK) y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) a través de su Observatorio Anticorrupción, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), donde ponentes nacionales e internacionales aportaron con reflexiones y herramientas para combatir la corrupción en Ecuador, basándose en los últimos 4 años de gestión del actual presidente de la República.

El director ejecutivo de FCD, realizó un balance de la gestión del mandatario ecuatoriano en materia de prevención y lucha contra la corrupción. Entre los aciertos destacó la apertura a la implementación de estrategias de gobierno abierto que permitirán trabajar con la ciudadanía en la ejecución exitosa de los compromisos definidos en el Primer Plan de Acción que se extenderán hasta el año 2022 por efectos de la pandemia.

Fotolia_182323429_Subscription_Monthly_M

La Asamblea Nacional aprueba la Ley Anticorrupción

Leer más

Así mismo, en este periodo de gobierno se constataron algunos fracasos como la fallida estrategia gubernamental anticorrupción que en 2017 iba a encabezar el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (FTLCC). También representó un punto bajo en la creación de una Secretaría Anticorrupción que pasó por inestabilidad en su dirección y enfoques, que finalmente fue suprimida por constantes reclamos de interferencia con otros órganos del estado y en particular con la función judicial.

El experto Carlos Hernández, miembro de la fallida Comisión de Expertos Internacionales contra la Corrupción en Ecuador, señaló que existen oportunidades de mejora en la selección de jueces para el sistema judicial ecuatoriano, lo cuales no están siempre al servicio de la ciudadanía. En este mismo sentido Mario Hidalgo, politólogo especializado en Mecanismos de Control Social y Lucha contra la Corrupción, señaló que la falta de institucionalidad es uno de los mayores problemas en el país para poder combatir la corrupción. 

Finalmente, para Dora Ordoñez, exsecretaria Anticorrupción, la mejor forma de poder combatir la corrupción es desde la participación ciudadana, donde se elija con responsabilidad a los gobernantes y no se forme parte de los actos de corrupción.

Édgar Alberto Zamora, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Especialización en Gobierno Abierto de la UISEK, indicó que la corrupción es un problema multidimensional, no es un problema solo de los políticos y tampoco netamente moral, sino que debe ser prevenido también en las prácticas cotidianas de la ciudadanía en general. Afirmó que recientes estudios han señalado que no toda la corrupción es igual, e incluso algunas prácticas de corrupción pueden impulsar ciertas formas de crecimiento económico que, pese a evidenciar cierta mejoría temporal en la sociedad, finalmente terminan deteriorando las condiciones de competencia económica, debilitando las instituciones estatales, y sobre todo agravando la desigualdad social. Concluye que la corrupción es un tema de agenda permanente en el que se debe seguir trabajando.