
En Los Angeles el agua llega a las rodillas
Pese a que el invierno los dejó anegados, se resistían a salir de sus viviendas por temor a perder los pocos enseres que han rescatado de las aguas. La angustiante situación obligó a los habitantes del sector Los Ángeles, de la parroquia Febres
Pese a que el invierno los dejó anegados, se resistían a salir de sus viviendas por temor a perder los pocos enseres que han rescatado de las aguas.
La angustiante situación obligó a los habitantes del sector Los Ángeles, de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo, a tener que preparar las tres comidas diarias literalmente con el agua hasta las rodillas.
Azucena Guerrero, una de las moradoras del sitio, mencionó que debió ingeniárselas cada día para servir el desayuno, almuerzo y merienda a su familia, en medio de las turbias aguas que inundaron su casa. Una cacerola de arroz puesta en brasa y una olla con sopa se cocinaban a fuego lento en una vieja estufa, que ya ha soportado otras inundaciones.
Animales muertos y cultivos inundados son otras de las afectaciones que se ven en el sector, según contó José Alcívar, otro de los parroquianos.
“Los primeros días, el agua nos llegaba hasta la cintura en los sectores más bajos. La corriente se llevó ropa y otros pequeños enseres de algunas viviendas. Incluso a mi hermano se le ahogaron dos cerdos”, relató el hombre.
El desbordamiento del río Chilintimo puso en apuros a los habitantes de los sectores Mata de Cacao, Los Ángeles, La Revesa y otros recintos aledaños. El agua ingresó durante la madrugada del domingo y hasta ayer el nivel iba en descenso. Ayer se reportaron nuevos desbordamientos.
El titular de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, Ramón Larenas, mencionó que en esos dos últimos recintos existen cerca de 110 familias afectadas, a las que se prevé evacuar hasta zonas seguras.
Los damnificados recibirán alimentos y vituallas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Mientras que el Municipio les entregará agua en fundas, debido a que los sistemas que proveen del líquido han colapsado.
El cantón Babahoyo ya fue declarado en emergencia por el alcalde de la ciudad, por los daños ocurridos en las parroquias La Unión, Pimocha, Caracol y Febres Cordero, esta última considerada la más afectada por el temporal invernal. TOF