Andrés Merchán es abogado, socio del Estudio Jurídico Merchán Ramos & Asociados.

Andres Merchan R.: “La propiedad intelectual entra al internet de las cosas”

Esta semana, en la Universidad Espíritu Santo, se dictó un seminario sobre Propiedad Intelectual.

La creación en el segmento de nuevas tecnologías no debe estar aislada del radar de la propiedad intelectual. Así lo refiere el abogado Andrés Merchán, socio del estudio jurídico que lleva su nombre y que acaba de organizar, en Guayaquil, una jornada para conocer las tendencias en esta materia.

- ¿Qué tan capacitado está el país para evitar una violación a la propiedad intelectual?

- Hemos tenido avances importantes. Desde diciembre de 2016 tenemos una nueva legislación (el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación-Ingenios), pero el problema es que la gente lo desconoce. Y aunque tenemos personal especializado en la materia, aún hace falta capacitar a mucha más gente.

- ¿Qué falta de conocimiento se tiene? ¿Qué temas se abordaron en el seminario que acaban de impartir?

- Existen vacíos desde cuando se tiene un producto y se lo vende. Hago camisetas, le pongo la imagen de un superhéroe, pero desconozco que eso está protegido porque es un derecho de autor y que por eso se puede llegar a tomar acciones en mi contra... Los hay en temas más avanzados. Hemos traído a un representante de una sociedad de gestión, la gente no sabe lo que es eso. Cuando se graba y se emite una novela o programa por televisión o radio, atrás de eso existe un guionista, un editor, un camarógrafo que son los coautores de esa obra, que debe ser protegida. Pero ¿qué pasa si se firma un contrato para que la obra salga en el 2019, pero en el 2022 la vuelven a proyectar? ¿Se debe volver a pagar por eso? Sí, porque están explotando la obra. ¿Eso acá se hace? Prefiero no contestar.

- ¿Y este desconocimiento u omisión, de dónde viene?

- Es bueno que se cuente con un abogado especialista en la materia, pero sobre derecho de autor es una materia que deben conocer muchos profesionales: los marqueteros, la gente que se dedica al marketing, a la publicidad, quienes crean constantemente.

- Eso en tema de derechos de autor, pero ¿cómo está esta cultura de registrar, proteger marcas?

- En eso es donde más hemos avanzado. ¿Debería hacerse más, debería duplicarse? Sí, pero hay que trabajar también en la forma en cómo se lo hace, en la forma correcta. Existen 45 clases internacionales para proteger una marca, 35 para productos y 10 de servicios.

- ¿Qué pasa con la creación que se da en el campo tecnológico?

- En este tipo de casos debe aplicarse derecho de autor y marca porque se está creando. En el seminario tuvimos a Ernesto Kruger hablando sobre temas de innovación y temas de emprendimiento y a Cristian Bascompte, quien desarrolla el concepto de internet de las cosas, productos relacionados a medir el aire, la humedad, el clima, la fuerza del viento, temperatura. Inventos que se están dando y que también son propiedad intelectual. Eso es lo nuevo aquí y hay que empezar a trabajarlo, existe el riesgo de que algún proyecto sea copiado, algo que no está mal por la competencia que se generaría, pero proteger es necesario y no todos lo hacen.

- ¿Cuál es el principal beneficio?

- La propiedad determinar que algo es de uno... es muy importante para poder fijar un activo que tiene un valor que puede ser comercializado. Es la manera en cómo se puede explotar parte de nuestras creaciones.