ANDREA FLORES
Salida. Andrea Flores dejó la Gerencia del Metro de Quito. La renuncia se produjo el viernes y se oficializó este lunes.Cortesía

Andrea Flores deja la Gerencia del Metro de Quito

Para el jueves se ha convocado la sesión del Directorio de la Empresa para conocer la renuncia y designar a la nueva autoridad

Después de poco más de cuatro meses en el cargo, Andrea Flores anunció que oficializó su renuncia al cargo de gerente del Metro de Quito. Había asumidos esas funciones en enero pasado. "Cuando fui nombrada recibí como única misión poner al servicio de la gente el sistema de transporte más grande del país, para lograrlo dimos pasos firmes, anhelando que sea el trabajo técnico el que prevalezca", señaló en su cuenta de Twitter.

Además señaló que el Metro de Quito trascenderá toda administración municipal. Reiteró que para que sea una realidad requiere del compromiso y apropiación también de la sociedad civil. Invitó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes de las decisiones que alrededor de su puesta en marcha se adopten.

En su carta de renuncia señaló que desde el 12 de enero lideró la gerencia del Metro y logró dar pasos firmes para la primera línea de ese sistema de transporte. Recordó que el viernes 21 de mayo informó al alcalde que la decisión de evaluar el modelo de gestión del Metro tendrá su impacto e cronogramas y fechas ya anunciadas. Para la exfuncionaria resultaba imperioso que se definan estrategias y opciones alejadas de la coyuntura política y que tengan presente el punto crucial del proyecto de Metro.

METRO DE QUITO (33270436)

El modelo de gestión del Metro, nuevamente bajo la lupa

Leer más

El concejal Fernando Morales cree que la renuncia de a exfuncionaria debe estar anclada, posiblemente a las nuevas investigaciones previas en la Fiscalía por lo encontrado en los chats de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda y en agendas digitales. 

Veeduria-Metro-Quito

Veeduría hizo advertencias sobre el Metro

Leer más

Una pericia al contenido del celular del hijo de Yunda encontró, entre otras, cosas un diálogo del hijo de Yunda con el esposo de la exgerente sobre el Metro de Quito. Circunstancia que, según Morales, podría también haber marcado la decisión. El concejal añadió que, si exfuncionaria cree que hay presiones política como señala en su renuncia, debería denunciar cuáles eran. 

Ya existe una terna para reemplazar a la exgerente que fue enviada por el alcalde. la integran:

  • Rodrigo Torres Bustillo
  • Pablo Montalvo Villacís
  • Paúl Basantes.

La designación se realizará el próximo jueves 27 de marzo en que se ha convocado la sesión del Directorio del Metro de Quito integrado por los concejales Gissela Chalá y Bernardo Abad, además de los secretarios de Movilidad Guillermo Abad y el de planificación Lenin Muñoz. A ellos se suma el alcalde o su delegado. Previo a la elección se conocerá la renuncia de la funcionaria.