Quito

Veeduría hizo advertencias sobre el Metro

El organismo reiteró que no estará en la Comisión Técnica recién creada

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Los veedores reiteraron que no concuerdan con el modelo elegido.Karina Defas

En la Comisión Veedora del Metro de Quito temen que en la ciudad “ocurra una desgracia” si la operación de este sistema de transporte se la hace por gestión directa.

Es decir que para el ente, que se encarga de vigilar el proceso de adjudicación de la operación del Metro, una empresa internacional y con experiencia debería hacerse cargo del manejo del Metro.

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“¿Usted se subiría a un avión con un piloto que no ha hecho vuelos previos?”, cuestionó David Dávalos, coordinador de la veeduría creada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Por eso, después de revisar los documentos entregados por la Empresa Metropolitana del Metro de Quito, los veedores indicaron que no serán parte de la mesa de Comisión Técnica, que se encargará de analizar la adjudicación, y que se creó tras que presentaron su informe. 

Adicionalmente, la veeduría halló otros elementos con los que no concuerdan. Por ejemplo, el monto para el prefuncionamiento. “Subió de 158 millones a 208 millones de dólares y dijeron que era porque no se tomaron en cuenta los seguros”, agregó Dávalos.

El concejal Bernardo Abad, quien solicitó esta vigilancia, comentó que otra de las inconsistencias es el aumento de trabajadores en la empresa, “en una etapa en la que ya debe disminuir (esa cifra de empleados)”, insistió.

Por su lado, la empresa del Metro señaló que “no ha recibido una comunicación formal” de parte del organismo y que en la comisión participarán otras dos veedurías y expertos internacionales.