Se analiza una nueva inversión para el cacao

Se analiza una nueva inversion para el cacao

25 chefs de Francia estarán en Guayaquil, en julio, para participar en el Salón del Chocolate.

El bajón del precio del cacao no impide que se den importantes movimientos en el sector cacaotero de Ecuador. Hay miras de invertir en una nueva hacienda. La exclusiva la dio Jean-Paul Burrus, presidente del Grupo Salpa, especializados en chocolate, en una entrevista otorgada a Diario EXPRESO.

Burrus indicó: “ahora mismo hay una persona interesada en invertir en el cacao ecuatoriano, porque en Europa el producto tiene muy buena fama”. Precisó que el inversor viene para comprar más tierra y Salpa misma busca incrementar el terreno sembrado con cacao.

Dado que todavía se está en la etapa de las conversaciones de la negociación no es posible que se revele los nombres de quienes están interesados y el monto del capital que vendría al país.

Burrus señaló que hay un muy buen mercado, un ejemplo es el grupo en Francia que consume alrededor de 700 toneladas de cacao.

Resaltó que en la agricultura no hay malos ni buenos momentos, sobre todo si es un cultivo de varios años de vida; lo que hay son variables que con una buena gestión empresarial se pueden saltar, este año Salpa Ecuador va a exporta 24 contenedores de cacao.

Explicó que es verdad que el precio del cacao está bajo, pero todo buen empresario tiene que ver a largo plazo. “Si se ve el historial en 20 años se nota que hay bajadas y subidas de precios, pero siempre al final todo mejora”. Es así que aunque no se puede indicar una fecha exacta en que el cacao recupere su precio, sí se estima que los precios bajos pueden durar un año.

Insistió que la coyuntura del precio del producto no desanima de invertir a un empresario que tiene una visión a largo tiempo. Un ejemplo es su empresa Salpa, en Ecuador, que le va muy bien, dijo.

Se espera que renovados vientos soplen a favor del sector, en cuanto a mejorar el precio internacional. En la última reunión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) se pidió que los países productores de cacao sinceren sus cifras, es decir, que digan cuánto producen, un dato clave para enfrentar la caída de los precios, tal como lo publicó EXPRESO. En un mes más se espera tener una cita en Londres o en Bruselas con cuatro o cinco de los más importantes traders del mundo de cacao; entre tanto Guayaquil se alista para celebrar la sexta feria del Salón del Chocolate, donde también se hacen importantes negociaciones.