Un analisis por cada metro de profundidad

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Un analisis por cada metro de profundidad

Atención. Hasta que se desarrollen las labores se prohíbe el ingreso a la vía que conecta a la Corte Provincial de Justicia y a la Casa de la Cultura.

Con la ayuda de dos máquinas barrenadoras culminan hoy las perforaciones en el primer punto de los tres establecidos para el sondeo de suelo con miras a la construcción del proyecto Aerovía.

Desde la noche del lunes último, las labores se concentran en la avenida Quito, desde la 9 de Octubre hasta Primero de Mayo, donde estará la principal estación del sistema que conectará por vía aérea a Guayaquil con Durán, en espera de mejorar la movilización y aliviar la carga vehicular.

Para mañana se prevé instalar los equipos en la misma arteria, desde Quisquís hasta Luis Urdaneta.

Tres días después se los colocará en el tramo Alejo Lascano-Manuel Galecio.

El jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda, informó que la avenida estará habilitada en su totalidad el próximo 19 de diciembre.

Ignacio Ochoa, técnico de Geoestudios S.A., empresa encargada del estudio, indicó que en el primer tramo se aplican dos tipos de métodos: dinámico y estático.

El primero consiste en la penetración del suelo, mediante golpes, para el muestreo.

Mientras que el estático se efectúa con un equipo más sofisticado, porque además hace un ensayo múltiple. “Consiste en penetrar un aparato con sensores y con la ayuda de un software que envía información instantánea de los parámetros del suelo a intervenir”, explicó Ochoa.

En este tramo se colocará un grupo de tres pilonas para edificación principal del sistema Aerovía.

El experto comentó que en los otros dos tramos solo se aplicará el sistema dinámico.

Granda calcula que las perforaciones tendrán una profundidad de 21 a 30 metros.

“El sondeo depende del estrato del suelo, hasta llegar a la zona dura, que es donde asentará el pilote”, remarcó.

“Cada metro perforado se realiza un muestreo de suelo”, puntualizó el funcionario. Añadió que en este suelo hay capas de asfalto, pavimento, arcilla y arena.

La gerenta del consorcio Aerosuspendido Guayaquil, Elena Navas, anunció que la próxima semana se efectuará el estudio geotécnico y geosísmico en el suelo del río Guayas.

Navas agregó que previamente se habían realizado las perforaciones para los estudios técnicos en las antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).