El análisis de datos es una realidad para las seccionales

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El análisis de datos es una realidad para las seccionales

Aunque con timidez, en el país ya se analiza el comportamiento del electorado. Los límites, sin embargo, obligan a no abandonar métodos tradicionales

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Estrategia. Muchos partidos acudirán a estrategias tradicionales; otros ya piensan en recursos tecnológicos.Archivo/EXPRESO

Un área todavía poco explorada, pero cada vez más necesaria. En las organizaciones políticas no solo están en la búsqueda de los candidatos para las elecciones seccionales de febrero próximo. También están pensando en los mecanismos para que el mensaje de las campañas llegue a quienes pueden marcar la diferencia a la hora de definir resultados.

El confinamiento por la pandemia y las limitaciones que esta marcó a las campañas tradicionales puerta a puerta, además de la cada vez mayor influencia de las redes sociales, hacen que ahora se piense en otros mecanismos como el análisis de información, también conocido como Big Data.

El matemático y especialista en temas electorales Diego Tello dijo que en las presidenciales de 2021 ya hubo un primer acercamiento en el país con el uso y aplicación de estas herramientas y cree que en las seccionales jugarán un papel importante, siempre y cuando las organizaciones políticas se atrevan a dar el salto.

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El dato mata al relato y por eso es importante que se implementen estos análisis

Diego Tello,

“Las ventajas para una campaña política son amplias. Con el procesamiento y buen uso de los millones de datos que se tienen, se puede armar una buena estrategia de campaña. La herramienta te permite analizar provincias, cantones y parroquias con realidades diferentes. No es lo mismo buscar votos en Guayaquil que en Quito”, señaló.

Xavier Orti, dirigente de Avanza, reconoce que gran parte del manejo proselitista para estos próximos comicios, incluso la selección de determinados candidatos, tendrá que ser analizado con estas nuevas tendencias, aunque eso implica un esfuerzo económico importante para las organizaciones políticas.

En Quito, por ejemplo, se analiza por parroquias el comportamiento que tuvieron los electores en la elección de alcalde en 2019 y con base en eso se está mapeando la ciudad por población, edades y hasta preferencias. Parroquias como Calderón (norte) y Chillogallo (sur) serán vitales.

Esteban Ron, analista electoral, es menos optimista sobre el impacto que podría tener en este momento el uso de estas herramientas. Primero, porque en el país no existe una Big Data de magnitud como la que se usó en las elecciones de Estados Unidos utilizando Facebook. Para él, lo que existe son datos dispersos en plataformas de libre acceso.

Además, dice que el alcance de Internet sigue siendo bajo, especialmente en las zonas rurales, por lo que los datos, si no son bien procesados, podrían arrojar conclusiones distorsionadas. Por ello considera que en las seccionales, si bien no se puede dejar de observar el comportamiento ciudadano en las redes sociales, la campaña tradicional seguirá vigente.

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A eso le apuntan, por ejemplo, organizaciones políticas como Unidad Popular, que aún prefiere fiarse de la información que va recopilando a través del tejido social que ha formado en los sectores populares.

Geovanni Atarihuana le dijo a este Diario que las preferencias y necesidades que tiene cada población la obtienen de los vendedores informales o las asociaciones barriales.

Calendario

El 23 de mayo concluye el plazo para la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas para las elecciones seccionales de 2023. Previamente, los partidos y movimientos que aspiran a participar en este proceso presentaron sus documentos y requisitos, que están en análisis.

Definiciones

En dos meses, los partidos y movimientos deberán ejecutar los procesos de democracia interna que les permitan escoger a sus candidatos, del 22 de julio al 5 de agosto. Varias organizaciones políticas buscan llegar a acuerdos para conformar alianzas locales y evitar la dispersión de los votos.