Actualidad

Ana Belén Cordero: “Hay que reabrir la investigación en contra de Alex Saab"

Legisladora nacional del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO). Es la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

cordero
Cordero asumió la titularidad del escaño tras la renuncia del entonces legislador César Monge.CORTESIA

La Comisión de Fiscalización abre otro expediente de indagación, en este caso sobre las exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela que involucran a Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y quien fuera extraditado a Estados Unidos. La moción de la legisladora Ana Belén Cordero obtuvo el voto favorable de cinco legisladores. Roberto Cuero y Gabriela Molina del correísmo se abstuvieron.

fiscalizacion

La Comisión de Fiscalización abre una investigación por el caso de Alex Saab

Leer más

- Usted presentó la moción para investigar las relaciones de Alex Saad en Ecuador, la cual fue aprobada. ¿Inicia con algún punto de partida? ¿Cuál?

- El principal punto de partida es que se cerró muy pronto la investigación fiscal y judicial sobre Alex Saad. El Gobierno de Estados Unidos ha determinado que existen al menos once personas en Ecuador que serían cómplices de esta red de lavado de activos. Hay tentáculos de esta red en    Ecuador con el gobierno de Rafael Correa, en concreto con Jaime Sánchez Yánez.

- ¿Quién es él?

- Era el asesor de Rafael Correa a quien le llaman ‘El Chamo’. Es hermano de Luis Sánchez Yánez, quien es uno de los principales accionistas del Fondo Global de Construcciones (Foglocons). Jaime Sánchez fue puesto directamente por (Hugo) Chávez para que le haga inteligencia a Venezuela.

- ¿Lo que harán es completar el trabajo que la Fiscalía no completó o investigarán la falta de tino en la investigación fiscal?

- Vamos a hacer un poco de abogado del diablo con el trabajo que hizo a medias la Fiscalía en su momento. Vamos a promover que se reabra el caso y que se amplíe las investigaciones. Aparentemente habría un fraude fiscal al Estado porque estaba saliendo dinero.

- ¿Quiénes deben ser los primeros convocados a la mesa?

- Hay varias entidades públicas, funcionarios y exfuncionarios que tendrán que rendir su versión. Será importante lo que tenga que decir el SRI al determinar anomalías en operaciones de comercio exterior;la Superintendencia de Compañías, en operaciones de empresas fantasmas; la UAFE; el CIES.

- ¿El expresidente Correa?

- Puede ser convocado, pero sabemos que no tiene obligación legal de asistir. Ojalá quiera.

- Algunas investigaciones fiscales de casos pesados han iniciado por publicaciones periodísticas o por indagaciones en Estados Unidos. ¿Podemos esperar que esta comisión revele datos importantes?

- Eso es lo que esperamos. Es importante que se reabran estas investigaciones y se amplíe. De nada sirve tener una justicia que no actúa de manera concreta y a tiempo. Han pasado 8 años y no hay resoluciones importantes.

- ¿Por qué investigar ahora?

- Con la aprehensión de Saad y toda la coyuntura internacional creemos que es necesario reabrir este tema. Nos están tratando de desviar la atención de temas importantísimos como es el utilizar dinero para lavado de activos.

- Como periodista tengo que pensar mal. ¿Quiere desviar la atención de los Pandora Papers?

- No se trata de desviar. Todos los casos son importantes, merecen atención e investigación. A la Comisión de Fiscalización le quitaron su atribución exclusiva de control político al presidente y se lo llevaron a otra mesa, según ellos, imparcial. Que siga su curso.