Al amotinamiento registrado este lunes, se sumaron las exigencias de los privados de la libertad acerca de mejoras en la comida y la calidad del agua.

Amotinamiento en carcel de Cotopaxi dejo al menos dos fallecidos

Tras el amotinamiento, que se habría dado por una disputa entre bandas, dos internos murieron y un policía resultó herido.

El amotinamiento registrado este lunes en el Centro Regional Cotopaxi dejó al menos dos internos fallecidos, según el general Edmundo Moncayo, encargado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad. Además, se reportó un policía herido, que fue trasladado a una casa de salud de la capital.

Identificados como Jonathan Rodríguez y Bryan Pérez, los internos pertenecían a las bandas de los Susuki —de máxima seguridad— y a la de Los Paredes —de mediana seguridad— respectivamente. Su deceso habría ocurrido en medio de una riña con otras bandas, según la información de la autoridad.

De acuerdo a los informes, Rodríguez fue ubicado en un pabellón para personas de difícil adaptación; pero hace 15 días un juez dispuso que sea trasladado a otra ala, según mencionó Moncayo sobre uno de los hombres, que este lunes fueron asesinados con armas blancas de fabricación interna.

También se refirió a las exigencias de los internos en lo referente al incremento controles en el centro, la calidad de la comida y el agua. El general aseguró que no terminarán las medidas de seguridad; además reiteró que se ha mejorado la comida y que habrá cambios para que tengan una mejor alimentación. Sobre los problemas del agua, indicó que se han hecho esfuerzos para mejorar la provisión.

Sobre el estado de salud del uniformado, Moncayo informó que presenta heridas en la cabeza y que recibió una puñalada en el tórax; sin embargo, se encuentra estable. El agente pertenece a la Unidad de Protección de Medio Ambiente.

Para controlar el motín de este lunes —que impidió el ingreso de las visitas— fue necesaria la presencia de agentes antimotines y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), pues personas quemaron colchones y se tomaron los techos de los pabellones en conflicto. En los exteriores, la vigilancia del centro estuvo a cargo de los comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga.

En los últimos meses, han muerto al menos 49 personas en las cárceles de Ecuador. Unas 19 fueron asesinadas por rivalidad entre bandas que se disputan el poder en los centros. Entre otras causas de decesos están suicidios, muerte natural, accidental, homicidio con culpa.