Los amigos que van por el podio
Los atletas kenianos entrenaron juntos de cara a la Media Maratón de EXPRESO. Al grupo se unió un deportista venezolano y juntos van por la victoria.
Los miles de atletas que participarán mañana en la Media Maratón Ciudad de Guayaquil Diario EXPRESO, viven con ansiedad las horas previas a la tradicional prueba.
Confiando en su preparación, enfrentarán el reto de los 21 kilómetros que es la innovación en la edición 45 de la competencia.
Los deportistas internacionales también ultiman detalles de su estrategia con el objetivo de entrar en la historia de la carrera como los primeros ganadores de la media maratón.
Es el caso de los kenianos Fancy Jerop, Cosmas Rotich, Geoffrey Kiptoo, Timothy Kemboi y David Langat, que junto al venezolano Gabriel Muñoz entrenaron de forma conjunta y afirmaron que están listos para dar pelea por el podio.
Para Kemboi y Rotich es la primera vez que competirán en el país. El primero llega con el impulso de haber ganado la Maratón de Lima (Perú), donde impuso su mejor marca de 2 horas, 18 minutos y 2 segundos, y la Media Maratón de Cali (Colombia). También se ubicó en cuarta posición en la Maratón de Santiago (Chile).
“Me parece que será una carrera muy linda. Mi meta es ganar y estoy preparado para hacerlo”, afirmó Kemboi.
Por su parte, Rotich llega como el campeón de la Media Maratón de Barranquilla. Su mejor registro en esta distancia es de 1 hora, 7 minutos y 8 segundos, alcanzada en la Media Maratón de Medellín, el 2018.
Para el atleta keniano, la competencia será dura, “pero estoy listo para llegar a mi mejor tiempo. Me gusta que sea en Guayaquil, donde hay calor y eso me beneficia”.
Jerop, Kiptoo y Langat, en cambio, ya tienen experiencia en competencias en Ecuador.
Su reto más reciente fue la Media Maratón de Salinas, donde Fancy y Geoffrey ganaron en las categorías élite de mujeres y hombres.
“Es una carrera exigente. Hemos entrenado en Quito para aprovechar la altura para poder ganar”, comentó Jerop, quien es la que habla un poco de español y ayuda a sus compatriotas para comunicarse en los diferentes países sudamericanos donde compiten.
Agregó que con los atletas “somos amigos que nos ha unido más el atletismo”.
Langat, en cambio, participó en la carrera de EXPRESO los años 2016 y 2017, siendo este último cuando consiguió su mejor lugar al ubicarse segundo. Confesó que el reto de los 21 kilómetros le llama la atención y que la ruta “es muy bonita al pasar por lugares turísticos de Guayaquil”.
Al grupo de kenianas se unió el venezolano Muñoz, quien lleva tres años radicado en el país. Compartió entrenamientos con los africanos y destacó que pudo aprender mucho de su técnica.
“Nos hemos preparado bien. Me ha ayudado practicar con ellos, son muy disciplinados. Me motivan para mejorar mi marca de 1 hora y 7 minutos”, indicó.
Confesó que espera repetir el podio con sus amigos Kiptoo y Langat, tal como lo hicieron hace pocos meses en la Maratón de Salinas.
A estos atletas élite se unirán la keniana Margaret Toroitich, quien ganó en dos ocasiones la carrera de EXPRESO, y la peruana Dina Ramos, como la tropa extranjera que luchará ante talentos nacionales por ganar la media maratón.