Actualidad

American Airlines preve un crecimiento del 30 % de pasajeros en Ecuador

La empresa estima que transporta desde y hacia Ecuador al menos 470.000 pasajeros anuales.

Directivos regionales de American Airlines que ofrecieron detalles de los nuevos vuelos.

La aerolínea norteamericana presentó su nueva conexión directa con Dallas desde Guayaquil y Quito, que empezará a operar desde el próximo 19 de diciembre tanto en la capital como en el Puerto Principal.

Hay varios motivos para que, aun cuando los destinos preferidos de los guayaquileños en Estados Unidos sean Miami, Orlando y Nueva York, American Airlines haya decidido ofrecerles una nueva opción directa: la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

Uno de ellos es el ritmo anual de crecimiento de pasajeros del país, que según Edwin Rincón, gerente comercial de la empresa en Ecuador, es de entre el 5 y 6%. Un ritmo superior al de países vecinos como Perú, aunque inferior al de Colombia, afirmó.

Rincón, junto al vicepresidente internacional de ventas, Chris DeGroot; y otros directivos regionales de la aerolínea, brindaron a la prensa, este jueves 14 de noviembre, detalles de los dos nuevos vuelos que American Airlines operará desde Ecuador: Guayaquil-Dallas y Quito-Dallas.

La empresa estima que transporta desde y hacia Ecuador al menos 470.000 pasajeros anuales. De ellos, entre el 55 y 60 % corresponden a Guayaquil. Tiene dos vuelos diarios a Miami desde Guayaquil y otros dos desde Quito.

▶Leer: Guayaquil suma 21 vuelos internacionales por día

La apertura de la nueva ruta tiene el objetivo de conectar a los viajeros ecuatorianos a la ciudad y aeropuerto ‘matriz’ de la aerolínea, desde donde opera más de 900 vuelos al día hacia distintos destinos en América, Europa y Asia.

De igual forma, y en sentido contrario, pretende brindar esa conexión a los turistas de los citados continentes que desean viajar a destinos de Ecuador, como Quito, Guayaquil, islas Galápagos, entre otros.

Según Rincón, en los últimos años, el fortalecimiento comercial de Ecuador con China y algunos países europeos ha incrementado el número de viajeros desde allá: de inversionistas, de quienes llegar para dirigir o participar en proyectos y luego de familiares de estos.

Finalmente, la empresa también espera que los ecuatorianos se animen a descubrir a Dallas y al estado de Texas en general (la tierra de los cowboys) como un destino turístico y comercial adicional.

En cuanto a los dos nuevos vuelos, el de Quito-Dallas y el de Guayaquil-Dallas serán inaugurados el próximo 19 de diciembre. El viaje es sin escalas y dura cerca de seis horas (5:50 horas desde Guayaquil). La idea de la empresa es que el viajero amanezca en Dallas para tomar su conexión La ruta la cubrirá con un avión Airbus A319, con capacidad para 128 pasajeros: 8 en clase Ejecutiva y 120 en clase Económica.

El anuncio de American Airlines se produce en el contexto de un creciente número de aerolíneas que están arribando a Guayaquil para ofrecer vuelos internacionales directos.

De igual manera, coincide con la planificación de la ciudad de empezar a construir en 1923 un nuevo y más grande aeropuerto, cuya primera fase se inauguraría en 1929. Es un proyecto que depende justamente de que se cumpla la expectativa de mantener un continuo crecimiento anual de pasajeros.