WhatsApp Image 2022-10-25 at 17.07.18
Mireya Pazmiño, una de las increpadas por Salvador Quishpe por suscribir el comunicado a nombre de Pachakutik.Cortesía

Hernán Ulloa revive las pugnas dentro de Izquierda Democrática y Pachakutik

Las facciones de ambas organizaciones políticas denuncian la toma de su nombre para rechazar el incumplimiento de sentencia

Un episodio más. Tras el anuncio de Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de activar el incumplimiento de sentencia contra el Legislativo por no posesionar al superintendente de Bancos, cuatro bancadas de la Asamblea Nacional mostraron su rechazo e indicó que "no se someterá a intervenciones inconstitucionales".

Dicho pronunciamiento fue suscrito por Mauricio Zambrano, en representación de UNES; Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, Rodrigo Fajardo, de Izquierda Democrática y Mireya Pazmiño, de Pachakutik. Sin embargo, no pasó ni un día para que el comunicado reviva la controversia dentro de la organización de estas dos últimas bancadas legislativas.

Hernan Ulloa

Ulloa anuncia activación de incumplimiento de sentencia contra la Asamblea

Leer más

"Desde cuándo Pachakutik - Conaie firma comunicados junto con el Partido Social Cristiano", cuestionó Salvador Quishpe, jefe de bancada de su movimiento, y continuó increpando que "desde cuándo el verdugo del pueblo es aliado a la Conaie". Además, indicó que "la bancada de Pachakutik exige a cada función del Estado a cumplir con sus obligaciones en función de los intereses del verdadero pueblo".

Por su pate, Enrique Chávez, presidente de Izquierda Democrática, también se sumó a los cuestionamientos. "La Izquierda Democrática desconoce y rechaza los pronunciamientos sobre asuntos de decisión política de nuestro partido difundidos públicamente por el asambleísta Rodrigo Fajardo", indicó en una carta difundida y recordó que Fajardo fue separado de la bancada legislativa pro decisión del Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

El-Cpccs-espera

El ‘show’ de elegir a autoridades solo cambiaría de ‘circo’

Leer más

El 16 de enero de 2023, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, anunció que informaría al juez que concedió la acción de protección a los consejeros censurados y destituidos por la Asamblea Nacional para activar el mecanismo de incumplimiento de sentencia en contra del Legislativo por no cumplir con la posesión del superintendente de Bancos, designado semanas atrás por la mayoría del Consejo.

Momentos más tarde, cuatro bancadas (Unes, socialcristianos, Izquierda Democrática y Pachakutik-Conaie) emitieron un comunicado señalando que la "Asamblea Nacional no reconocerá intervenciones inconstitucionales que afecten a su independencia". En dicho pronunciamiento, también se indica que Ulloa "no tienen la legitimidad ni ostenta representación alguna para amenazar ni proponer acciones de ningún tipo".