FKSAGb7XsAIoLj0 (1)
Reparación. La estatal petrolera Petroecuador, el ministerio de Ambiente y el ministerio de Energía ayudan de mitigación, aún se levanta información.Cortesía

Ambiente pide a OCP un plan emergente para mitigar el derrame de crudo

Las afectaciones fueron en el sector de Piedra Fina, cercano al río Coca. Se detuvo el bombeo de crudo

Una de las variantes del sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) sufrió una rotura la tarde del viernes y causó el derrame de petróleo en el sector de Piedra Fina, lugar fuertemente afectado por la erosión regresiva del río Coca.

Oleoducto

Se rompe el oleoducto OCP por caída de piedras

Leer más

La empresa privada señaló que el daño fue provocado por la caída de rocas debido a las fuertes lluvias en la zona y que supuestamente “no pudo haber sido previsto por la transportadora de petróleo”. Ya inició "las acciones de limpieza y remediación ambiental, así como el proceso de reparación del oleoducto" expresó en un comunicado.

El área pertenece al municipio El Chaco, provincia de Napo, que limita con la provincia de Sucumbíos. En redes sociales, usuarios mostraron su descontento y postearon vídeos de cómo grandes cantidades de petróleo corrían en tierra cercana al río Coca que presenta erosión regresiva desde hace más de un año; situación que ha generado la construcción de al menos una docena de variantes para transportar el crudo en la zona.

El Ministerio de Ambiente dispuso un grupo de trabajadores para las acciones de contingencia, limpieza y remediación. Al tiempo que notificó a OCP para que presente un “plan emergente respectivo más otro informe de levantamiento, monitoreo de componentes y sociales afectados por el derramamiento.

Diario EXPRESO consultó a OCP si ya contaba con dichos pedidos y no confirmó si ya había entregado el plan. No obstante, afirmó que equipos técnicos levantan información en temas ambientales, de la comunidad, fuentes hídricas. Así también señaló que activó un protocolo de emergencia y que  “como medida preventiva” detuvo el bombeo de crudo. Está activada la mesa 1 del COE Napo.

POZO-PETROELERO

La Corte Constitucional enciende el debate sobre la explotación del ITT

Leer más

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, dijo que para atender el hecho se “desplegó más de 100 técnicos, equipos y maquinaria especializada, como bombas de presión, fast tank, carros tanque y material absorbente, en Piedra Fina, Napo”.

Además, personal y equipos de la empresa estatal Petroecuador apoya    las tareas de contingencia en la zona del vertido.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación indicó que Bermeo lidera un comité de crisis para vigilar y controlar las acciones de contención.