COMPARECENCIA DEL ARCSA EN LA COMISION DE SALUD
La mesa legislativa de Salud recibió al representante de la directora nacional del Arcsa por la contaminación del agua en Machala.CORTESÍA

Ambiente deberá responder por el agua contaminada con arsénico en Machala

La Arcsa recuerda que solo tiene competencia en los establecimientos que fabrican y comercializan los productos de uso o consumo humano

El 1 de junio de 2022, el representante de la directora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Saddam Veliz, compareció ante la Comisión de Salud para explicar las acciones que su institución ha ejecutado. Veliz recordó que la contaminación del agua del cantón es competencia del Ministerio de Ambiente y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca).

"La Arcsa es una entidad técnica-administrativa", señaló Veliz y explicó solo tiene competencia de control en los establecimientos que fabrican y comercializan los productos de uso o consumo humano. En ese sentido, indicó que al Ministerio de Ambiente le corresponde tomar acciones ante la contaminación de las fuentes de agua cercana y que por ello han notificado a la cartera de Estado, así como el Municipio de Machala.

medicamentos

Los medicamentos con Ranitidina no van más en el mercado ecuatoriano

Leer más

Asimismo, Veliz destacó que ya han abierto un proceso administrativo sancionador en contra de la empresa potabilizadora del cantón, Aguas Machala, y que este proceso se encuentra en apelación. También señaló que la Arcsa a tomado 11 muestras de agua y que solo 2 han presentado niveles inusuales de arsénico.

Por su parte, la asambleísta denunciante del tema, Johanna Moreira, recordó que "meses atrás se dio un caso similar en Santa Rosa (El Oro) y no se ha hecho nada". También hizo hincapié en que el consumo del agua contaminada puede provocar cáncer en las personas que la consumen. "¿Esperamos tener muertos?", increpó Moreira al representante del Arcsa y añadió que "no llegan a más".

Asimismo, cuestionó al Ministerio de Ambiente y al Arcsa sobre si ya han hecho alguna mesa técnica para tratar el tema. "Han hecho varias veces pruebas al agua y sigue teniendo arsénico. Las medidas del Arcsa no han tenido ninguna efectividad", señaló Moreira.