Actualidad

Amado Freire: médico, profesor, bombero, dirigente y más

GUAYAQUIL BICENTENARIO. Un repaso a la vida de Amado Freire, uno de los guayaquileños más destacados de las décadas recientes.

amado-freire-guayaquil-bicentenario
Amado Freire, uno de los guayaquileños más destacados de los últimos años.CORTESÍA

En 2019, a los 96 años de edad falleció el Dr. Amado Freire Potes, un guayaquileño que con visión humanista priorizó el servicio a los demás como una meta en su vida. Como profesional fue un destacado médico, pero sus actividades fueron múltiples, dejando una huella de trabajo y desinterés, siendo un ejemplo cívico en estos tiempos donde muchas personas buscan el provecho personal a través de su participación en instituciones.

HIJO DE UN COMBATIENTE LIBERAL

El Dr. Amado Salvador Freire Potes nació el 13 de septiembre de 1923. Sus padres fueron Agustín Freire Icaza y Clara Azucena Potes Mariano; sus hermanos: Agustín Onofre, Angélica Catalina, Aurora Perfecta y Alberto Fernando. En su hogar recibió una sólida formación moral.

Su progenitor fue combatiente del Ejército Liberal que lideró Eloy Alfaro, alcanzando el grado de capitán. También fue oficial del Cuerpo de Bomberos. Era maestro tipógrafo, uno de los mejores de Guayaquil y esta actividad lo vinculó a escritores y periodistas. Hombre de amplio criterio permitió que su esposa fuera propagandista de los derechos de la mujer, muy limitados en aquellos tiempos.

julio-jaramillo-biografia-cementerio

Julio Jaramillo: así vivió Guayaquil la muerte del Ruiseñor de América

Leer más

SU CARRERA EN LA MEDICINA

Se educó en el colegio nacional Vicente Rocafuerte; los estudios superiores los realizó en la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil. Se graduó de médico en 1950, tuvo especializaciones de Pediatría y Neumología, siendo su tesis la mejor en su promoción.

Al culminar sus estudios universitarios contrajo matrimonio con doña Leticia Torres Espinoza. En el magisterio empezó como profesor de escuela primaria. En 1952 ganó un concurso de méritos para ser profesor titular de secundaria en el colegio Aguirre Abad, en el cual era docente auxiliar desde 1947. También fue catedrático de la Universidad de Guayaquil en las facultades de Ciencias Naturales y Medicina.

Como profesional se caracterizó por su espíritu humanitario, atendiendo en varios casos sin costo a pacientes de escasos recursos. Con el pasar del tiempo sus hijos Peggy y Amado Freire Torres también decidieron estudiar medicina; cuando se graduaron formaron con su padre el Grupo Médico Freire, especializado en Neumología.

barcelona-1925-fotos

Barcelona SC: el origen del club, sus primeros uniformes y más del inicio del equipo 'Torero'

Leer más

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Participó en diversas obras de servicio a la comunidad. Colaboró con instituciones emblemáticas como la Cruz Roja, Junta de Beneficencia, Sociedad Filantrópica, en algunos casos prestando servicios profesionales y en otros en forma honoraria.

Siguiendo la tradición familiar, ingresó muy joven en 1941 al Cuerpo de Bomberos como ayudante de la Compañía No. 23 Abdón Calderón, habiendo después ascendido a diversos cargos como comandante de Compañías y jefe de Brigada, hasta su retiro en 1990. 

Entre los recuerdos de su paso por la legendaria institución de la casaca roja, siempre comentaba la complicada situación ocurrida el 10 de marzo de 1976, con ocasión del incendio de la Shell Gas, cuando tuvo que afrontar ese flagelo en calidad de jefe de la Primera Brigada, bajo el mando del primer jefe, Crnel. Gabriel Gómez Sánchez, apenas un día después de haber asumido sus cargos. En esa ocasión el Cuerpo de Bomberos actuó con eficiencia y valentía para controlar un terrible incendio.

Otro campo en el que incursionó fue el deporte, en clubes y en el Comité de Natación de la Federación Deportiva del Guayas. Colaboró en diarios y revistas en temas de medicina, así como en campañas cívicas; fue autor de varios libros y participó en congresos internacionales de su especialidad profesional.

En resumen, un hombre que creyó y practicó el humanismo.

  • GUAYAQUIL BICENTENTARIO es una serie que busca celebrar los 200 años de la independencia de la ciudad de Guayaquil. Narraremos los más importantes pasajes de su historia y la vida de sus más destacados personajes.