El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.X: @alcaldiagye

Álvarez: "Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales"

El alcalde de Guayaquil, en un nuevo tuit, aclaró que los proyectos antes anunciados serán solo revisados; y que no se afectará el área protegida

Luego de que el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez, a través de un tuit publicado en su cuenta X este 31 de enero, haya asegurado que mantuvo una reunión con la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, para coordinar la colaboración en la obtención de licencias y dar inicio a la construcción de la nueva autopista que conectará con el aeropuerto Daular; y cuya primera fase atravesaría Cerro Blanco, lo que generó una serie de críticas; el primer edil, horas más tarde, publicó otro tuit aclarando que jamás afectará el medio ambiente. Que no son irracionales, indicó.

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"Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales. Lo tenemos claro. El proyecto está a disposición para que pueda ser revisado. Guayaquil tiene que avanzar, avanzará sin afectar ninguna zona protegida, no afectaremos nunca al medio ambiente", aseguró cerca de las 18:00 de este 31 de enero. 

De acuerdo con información divulgada por el alcalde pasado el mediodía, este proyecto es de 27 kilómetros y se ha dividido en dos fases. La primera que comprende de 13,5 kilómetros, que comienza cerca de la Espol, atraviesa cerro Blanco y concluye en una empresa situada en la vía a la costa. Mientras que la segunda fase ya termina cerca del aeropuerto Daular.

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Cabe recordar que, en mayo de 2023, como lo publicó entonces EXPRESO, dos solicitudes envió la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil al Ministerio de Ambiente. La primera, de certificados ambientales con la actividad de estudios geofísicos, y la otra sobre los estudios geotécnicos para el diseño definitivo de la autopista a la vía a la costa y al nuevo aeropuerto.

Los proyectos incluyen actividades como aperturas de trochas, incrustación de materiales en el suelo, instalación de maquinarias pesadas para toma de muestra del terreno dentro del bosque protector Cerro Blanco. Pero el primero, en torno al estudio geofísico para el diseño de la autopista, fue negado. Así lo reveló en su momento Ambiente a EXPRESO al argumentar que no obtuvo la viabilidad ambiental de la actividad; mientras que el otro, de Estudios geotécnicos, estaba siendo “evaluado y analizado” por la Dirección Zonal 5 de Ambiente.

La autoridad ambiental precisó, en aquel entonces, que cada proyecto era analizado por separado.

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Para la ciudadanía, sin embargo, que el alcalde diga ahora que solo serán revisados los proyectos no tiene sentido. "Si no lo van a ejecutar porque se pone en peligro el ecosistema, entonces porque analizarlo. Es completamente absurdo", señaló Patricio Morla, guayaquileño.

Gustavo Candela, habitante de vía a la costa, pensó de forma similar y aseguró que si el proyecto apunta a descongestionar vía a la costa, pero tocando al cerro, no tendrá nunca validez. "Si vamos a matar nuestro ecosistema, él poco que queda todavía a salvo, pues el proyecto y la posible ruta no servirán jamás para nada. Nosotros tampoco nunca vamos a permitir que toquen ese pulmón guayaquileño" argumentó.

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