La pequeña feria cultural estará abierta hasta este domingo, 3 de noviembre. La entrada es libre.

Un altar de muertos mexicano en el MAAC

La pequeña feria cultural estará abierta hasta este domingo, 3 de noviembre, de 10:00 a 17:00. La entrada es libre.

Un altar de siete pisos adornado con frutos, trazos de papeles de diversos colores, velas, pequeñas cruces y rostros calavéricos, donde se muestran algunos retratos de artistas fallecidos como el mexicano José José y el ecuatoriano Julio Jaramillo, se exhibe desde este jueves en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, situado en el Malecón 2000.

Se trata de una muestra de cómo México honra a sus muertos. “El primer y segundo nivel (escalones) son por la tierra y el agua; el tercero es el del purgatorio, en caso de que el fallecido se encuentre en él pueda salir de allí; en el cuarto están los retratos de los santos; en el quinto está la comida, como el pan de muertos para que las almas se vayan felices; en el sexto están los retratos de los difuntos y en el último nivel está la imagen de uno de los fallecidos, a quien específicamente está dedicado el altar”, detalla y explica Lourdes Aburto, arquitecta mexicana y parte de la Asociación de Mexicanos residentes en Guayaquil.

CIELO A CIELO

Según la creencia, los fallecidos deben escalar esos siete escalones, que representan siete cielos para llegar al Reino de Dios. La iniciativa de exhibir un pedacito de dicha nación norteamericana en Guayaquil para esta fecha donde se celebra el Día De los Muertos (2 de noviembre), fue de Aburto, para acercar a los residentes mexicanos en la ciudad con su país natal.

Asimismo, para acompañar la muestra, la cultura ecuatoriana también está presente. Hay otra espacio, en ese mismo salón del MAAC, que exalta las guagas de pan y la colada morada, tradiciones de la serranía ecuatoriana. Hay degustaciones. Además hay otro espacio en el que un grupo afroecuatoriano entona arrullos, cánticos que se dan en los velorios de los niños muertos, muestra cultural local que también se exalta en estas fechas.

La pequeña feria cultural estará abierta hasta este domingo, 3 de noviembre, de 10:00 a 17:00. La entrada es libre.